POZA RICA: Rector de la UV exige más recursos

Exige Raúl Arias Lovillo mayor apoyo para la educación al Gobierno Federal.

Zona Norte

- 2011-08-01

Ante las graves carencias con las que cuenta la UV, por el escaso presupuesto que se destina a las universidades públicas, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, exigió al Gobierno Federal, destinar mejores subsidios a la educación publica en lugar de gastar recursos en balas.

Indicó que uno de los principales factores que origina la reducción de la matricula de alumnos para este ciclo escolar, es el raquítico financiamiento que reciben las universidades públicas, pues hasta el momento la UNAM, tienen nueve veces más el presupuesto que la Federación, destina para la Universidad Veracruzana.

“En lugar de construir nuevos proyectos deberíamos de mirar lo que realmente ha sido la experiencia reciente de otros países en donde indudablemente se apuesta por una educación de calidad y una excelente inversión en ciencia, tecnología e investigación humanística”, expresó el rector Arias Lovillo.

Subrayó, que en los últimos años a faltado un mayor compromiso de la clase política para la defensa de la educación publica, en todos los ámbitos desde el nivel básico al profesional, no sólo porque se han incrementado las instituciones privadas sino por la perdida de calidad en las escuelas de educación publica.

“Siempre es mejor construir proyectos educativos de calidad que cárceles, creo que nuestra nación perdió el rumbo, México se nos está deshaciendo en las manos por la violencia”, expresó.

Afirmó que son enormes las carencias de la UV, pues a nivel nacional es la institución que tiene el mayor grado de desconcentración geográfica, ya que cuenta con 5 campus universitarios, en 26 ciudades, con 370 edificios aproximadamente que se tienen que renovar, “no hay presupuesto que alcance”.

En este sentido subrayó que la UV, no rechaza estudiantes más bien los ajustes en el numero de alumnos aceptados, se debe a que las instalaciones no tienen la suficiente capacidad para albergar a todos los solicitantes, “no podemos aceptar a todos por que nos somos irresponsables”.

Ante el incremento de aspirantes, el rector expresó que si a la UV, se le destinará más presupuesto se podría ampliar la oferta educativa y dar cabida a todos los jóvenes veracruzanos.

TEMAS RELACIONADOS:

|