PUEBLO VIEJO: Adeuda pemex daños por derrames

El adeudo está fundamentado en el convenio que Petróleos Mexicanos signó en 1974, durante la fundación de la cooperativa

Zona Norte

- 2011-08-02

El presidente de la sociedad cooperativa pesquera Juan García Hernández, explicó que este adeudo está fundamentado en el convenio que Petróleos Mexicanos signó en 1974, durante la fundación de la cooperativa.

A solicitud de los trabajadores del ramo, la paraestatal se comprometió a otorgarles 138 mil pesos cada trieno, mismos que se utilizarían para la reparación de equipos e implementos de pesca dañados por derrames de combustible que Pemex vertía a los canales del Tigre, Montesillos y Laguna de la Chila.

Durante años la empresa respetó el acuerdo, sin embargo, a partir de 2005 ya no continuó la indemnización, por lo que el adeudo asciende a más de 300 mil pesos a los 98 socios, libres y legalmente constituidos.

El entrevistado insistió en la necesidad de que se dé mantenimiento a la infraestructura instalada sobre los cuatro kilómetros de bordo de tierra que construyó en fincas agrícolas y ganaderas.

Y es que actualmente estas parcelas colindantes con las de Pueblo Viejo no sólo están anegadas por el agua que trajo la tormenta tropical “Arlenne”, debido a la falta de funcionamiento de las tres alcantarillas y puentes que colapsaron, pues además se encuentran altamente afectadas por enorme cantidad de crudo que continúa brotando de los pozos petroleros que operan ahí desde hace 4 décadas.

La construcción del bordo de contención ocasionó la obstrucción de las corrientes de los esteros desde principios de los noventas, generando la extinción de la producción pesquera en su totalidad.

Esta situación de acuerdo con García Hernández, representa un duro golpe para la economía de las 350 familias de Calentadores que dependen directamente de la pesca.

TEMAS RELACIONADOS:

|