POZA RICA: Constantes crecidas del Cazones perjudica a ejidatarios
Pone en peligro latente a 300 familias.
Zona Norte
- 2011-08-08
El constante desbordamiento del río Cazones, pone en peligro latente a 300 familias que habitan cerca de la Rivera del afluente en la localidad de Zacate Colorado, en el municipio de Tihuatlán, ya que las inundaciones han arrasando con grandes extensiones de tierra provocando también afectaciones a cultivos de los lugareños.
Son tres cuartos de hectárea de terreno los que el río Cazones, prácticamente desapareció en las últimas semanas. Dicha erosión afecta directamente a cientos de familias que durante las lluvias temen perder el único patrimonio con el que cuentan.
Ante tal panorama los habitantes del mencionado sector imploran ayuda al Ayuntamiento de Tihuatlán, pues la creciente del afluente también afecta a la carretera México-Tuxpan y las instalaciones de diversas empresas petroleras ubicadas en la zona.
“El desbordamiento del río Cazones, se esta llevando todas las parcelas de los compañeros que se encuentran cuyas casas y parcelas están ubicadas al margen del afluente, ocasionando la pérdida de sus cosechas de naranja”, detalla preocupada la señora Zoila Cruz Rosas, integrante del Comité Vecinal del Medio Ambiente.
Con la cara desencajada y con sus niños en brazos, diversas amas de casa que habitan en el margen del río y que resultan afectadas por las inundaciones, expresan la desesperación de perder el único patrimonio que con mucho sacrificio han conseguido.
Federico Casiano Moreno, Comisariato Ejidal de Zacate Colorado, indica que el agua ya se llevó gran parte de los terrenos que se encuentran a la orilla del río, erosionando considerable extensión de las parcelas de los ejidatarios.
En la zona afectada se encuentran casas, naranjales y limonares pero a decir de los vecinos, lo que más lamentan es que durante la última inundación el agua desapareció casas del mencionado sector dejando en la calle a varias familias.
“La preocupación de la población es que el río se está llevando año con año parte de lo que tenemos, lo poco con lo que contamos para vivir se lo lleva el agua”, dice Eleuterio Hernández, vecino del lugar.
“Cada vez que llueve nos preocupa que nuestras casa se las lleve el río, es lo único que tenemos como patrimonio, pedimos a las autoridades ejidales, municipales y estatales que nos apoyen para remediar la situación antes de que sea demasiado tarde”, menciona el señor José Antonio Israel Mota.
Finalmente los colonos hacen un llamado enérgico a las autoridades municipales y estatales para que realicen los trabajos de dragado del río Cazones, afín mejorar el cauce y que la creciente no ponga en peligro sus humildes casas.