JORNADA HUASTECA: Reanudan servicio de agua en Tempoal
+CAEV Tantoyuca resolvió problema de abasto a 4 mil usuarios
+No se puede reubicar el sistema de bombeo
Zona Norte
- 2011-08-16
Después de la tempestad viene el agua en muchos municipios huastecos, en donde, por tener las galerías en los ríos, ocurren a veces daños en los sistemas de abasto de agua a las viviendas.
El agua en la región de Tempoal, es abastecida a comunidades por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Tantoyuca y en la ciudad por la oficina local.
En las comunidades se habían quedado sin abasto al menos 4 mil usuarios desde el paso del Huracán Arlenne, que provocó el 28 de junio la interrupción del servicio por daños en el sistema, por lo que también resultó afectada la bomba, tubería, cables.
Este martes ha dicho el ingeniero Edgar Azuara del Ángel, encargado del área técnica, que queda reparado el sistema y reanudado el servicio, que con esto tendrán agua entubada unas 4 mil personas en la zona rural de Tempoal.
Este esfuerzo le costó caro a la dependencia que tuvo que contratar soldador para la reparación e un tubo de acero que se desprendió. La lista sigue “tan de solo un cople 5 mil pesos”; además viajar a la zona en lancha o pangas para acarrear trabajadores y materiales, pues este sistema se encuentra en el Río Calabozo.
Ha dicho que esos cárcamos ya están inscritos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), pero este tarda en resolver hasta 5 meses y esto urge.
El cárcamo, abastece de agua a estas tomas desde el río, mediante un bombeo en una zona en donde crece hasta 20 metros. El ingeniero describió esto y comentó que no siempre es de esperarse que resulten con daño los servicios pero “las contingencias son impredecibles.”
La gente se queda sin agua tras una tempestad, pero no siempre resulta dañado el sistema “hay veces que no pasa nada, pero esta vez afectó todo”.
Como “crece enormidades el río Calabozo”, se le preguntó si es oportuno reubicar este sistema y dijo que costaría carísimo, es “una inversión enorme que no cualquier gobierno la tiene” además las “contingencias son impredecibles.”
Las bombas y sistemas de abasto de agua están en el río Calabozo como ya se ha descrito, pero para el ingeniero Azuara del Ángel ha sido titánica, con todo su equipo, la labor de reposición del sistema, por lo que quizá se expresó con estas palabras “con el favor de Dios y ayuda de la Virgen, queda esto hoy.”
Este proceso de reparación ha sido tardado, porque se “conjugaron muchas cuestiones, la tubería de acero que se metió el viernes, se desoldó un tubo, los cárcamos que están río adentro”, por lo cual añadió que si “se les cargó un poquito –a los tempoalenses- y que hubo una mala racha –para ellos- porque los dos sistemas de abasto –el rural y el de la ciudad, se dañaron- así que no
tuvieron agua.”
El sistema de abasto de la ciudad ya fue reparado, hace días, pero faltaba este, que el 16 de agosto se repuso ya que el sistema de abasto de agua rural estuvo parado, “se trata del sistema que capta agua en Tancheche, del abasto rural que resultó azolvado por efecto de Arlenne.”
“Hoy se va a introducir”, y con eso se terminó esa mala racha para habitantes sin agua en Alto del Ojite, San Isidro, La Central, entre otros pueblos del municipio de Tempoal de Sánchez, Veracruz.