TEMPOAL: PRD y la sombra del pederasta Celestino

Esperó que violara otro niño para expulsarlo

Zona Norte

- 2011-08-19

El Partido de la Revolución Democrático inició el proceso de expulsión contra el ex diputado local, Celestino Rivera Hernández, preso en el penal de Pacho Viejo en Coatepec, debido al proceso penal que enfrenta por el delito de abuso sexual contra un menor de 12 años.

El también ex alcalde perredista de Tempoal, fue detenido a finales de mayo pasado por elementos de seguridad pública del estado en flagrancia, cuando abusaba sexualmente del menor en un motel del municipio de Tantoyuca, al norte de la entidad.

La consejera Martha Dalia Gastelum Valenzuela, señaló que la comisión Política Nacional (CPN), aprobó la suspensión provisional de los derechos partidistas de Rivera Hernández mientras se instruye el proceso y se envía a un equipo de abogados al penal de Pacho Viejo para observar el derecho de audiencia del inculpado.

La perredista, detalló que la solicitud de expulsión contra Rivera Hernández fue llevada por segunda ocasión ante la CPN del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, ya que en el año 2010 hubo una primera petición originados por acusaciones de pederastía contra el entonces diputado local.

La consejera nacional, refirió que el proceso de expulsión no prospero ya que los anteriores integrantes de la Comisión Política Nacional intentaron darle una salida política al asunto, sin embargo, en este momento, aseguró, "estamos actuando de inmediato".

Cabe recordar que el año pasado, Celestino Rivera, cuando era diputado local, fue denunciado penalmente por los padres de una menor de origen indígena del municipio de Tempoal, contra quien abusó sexualmente.

A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició la averiguación previa 202/2010, y de los reclamos de diversas organizaciones civiles, incluido el Instituto Veracruzano de las Mujeres, finalmente determinó el no ejercicio de la acción penal, archivando el expediente.

No obstante las acusaciones que había en su contra, pues incluso regidores perredistas del municipio de Tempoal aseguraban que había abusado de otros menores de esa región norte de la entidad, el PRD estatal lo postuló como su candidato a la presidencia municipal de Tempoal, donde ya había sido alcalde en el trienio 2005-2007.

En este caso, el 24 de mayo pasado, el ex diputado perredista fue aprehendido en flagrancia por elementos de seguridad pública estatal, en los momentos que abusaba sexualmente de un niño de 12 años en un motel de Tantoyuca.

Y aunque intentó sobornar a los uniformados con la entrega de 250 mil pesos en efectivo, Rivera Hernández fue llevado al penal de Tuxpan y posteriormente trasladado al reclusorio regional de Pacho Viejo, donde un juez dictó el auto de formal prisión el 1 de junio pasado.

En este sentido, la consejera nacional perredista subrayó que la decisión del CPN del PRD fue suspender provisionalmente los derechos de Rivera Hernández para iniciar el proceso de expulsión, para que posteriormente, aproximadamente en un mes, sea retirado del padrón de militantes.

Para ello, dijo, se tiene que iniciar un proceso estatutario observando todos los trámites legales y uno de ellos, es concederle el derecho de audiencia, "pero como se encuentra encarcelado los abogados del partido acudirán al penal para recoger sus alegatos de defensa", para luego llevar el caso a una segunda votación y determinar su expulsión.

Ante los hechos ocurridos y las evidencias que existen en su contra, no descartó que el hoy procesado sea expulsado de manera definitiva de las filas del PRD.

TEMAS RELACIONADOS:

|