Aval del INE, fuera de tiempo y en medio de jaloneos

Tras más de 12 horas de sesión y la revisión de varias impugnaciones, el INE aprobó las casi 4 mil candidaturas para senadurías y diputaciones.

Nacionales

Agencia - 2024-03-02

Electoral (INE) rebasó el plazo legal para aprobar las casi cuatro mil candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.


El INE tenía como límite la medianoche del jueves 29 de febrero para palomear las listas de aspirantes, en el inicio de las campañas.


Sin embargo, el acuerdo de las candidaturas por ambos principios para el Senado fue aprobado por unanimidad de los consejeros a las 5:04 horas de ayer, mientras que el acuerdo por ambos principios para la Cámara de Diputados fue avalado a las 06:26, de acuerdo con publicaciones en la red X compartidas por la consejera Carla Humphrey.


Para otorgar dichos registros, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisó dos mil 399 solicitudes, 475 de elección consecutiva, además de analizar el cumplimiento de las acciones afirmativas, como 35 personas indígenas, cuatro afromexicanas, ocho con discapacidad, tres de la diversidad sexual y cinco migrantes y residentes en el extranjero”, indicó el INE en un comunicado.


En las listas difundidas por el INE entre los consejeros, de las cuales Excélsior dio un adelanto ayer, muestran que los 12 estados donde Morena, PT y PVEM irán por separado, a fin de ganar los tres escaños de cada una de estas entidades, son Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.


A pesar de estar involucrado en un proceso penal, que incluye una petición de Estados Unidos de extraditarlo, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sí fue incluido como candidato de mayoría relativa del Partido Verde.


Durante la sesión, hubo impugnaciones, entre ellas la de Hiram Hernández, representante del PRI, quien rechazó la candidatura del exgobernador de Chihuahua Javier Corral, ahora asesor de la campaña de Claudia Sheinbaum y quien busca una senaduría por Morena.


El morenista Sergio Gutiérrez Luna impugnó la candidatura del exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato a diputado plurinominal del PAN.


En la lista de pluris también destaca la candidatura de Eruviel Ávila, por el PVEM, y Julio Javier Scherer, hijo del exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer.

TEMAS RELACIONADOS:

INE |