Policía de Guerrero que mató a Kothan Gómez, normalista de Ayotzinapa, se fugó ayer

El policía que disparó al joven iba a ser entregado a la FGR, pero escapó; López Obrador acusa complicidad.

Nacionales

Agencia - 2024-03-12

El policía de Guerrero que mató a Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, se fugó ayer mientras estaba en arresto administrativo luego de los hechos registrados el pasado 7 de marzo en Tixtla y en los que los peritajes arrojaron que hubo abuso de autoridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que hubo complicidad de autoridades para que escapara.


El mandatario advirtió que se está haciendo una investigación a fondo para proceder contra quienes permitieron que el policía que le disparó al joven se fugara, pues acusó que debieron haberlo alertado y ayudado a que no fuera entregado a las autoridades federales, por lo que además aprovechó para hacer un llamado a los habitantes de Guerrero para ayudar en el caso y denunciar, a fin de localizarlo.


“El otro caso muy lamentable, que también se está atendiendo, es que ayer el presunto responsable del asesinato del joven se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades”, puntualizó.


López Obrador dijo que se va a intensificar la búsqueda del policía, el cual, afirmó, está completamente identificado. El mandatario descartó que se vaya a pedir una ficha a la Interpol para la búsqueda del presunto responsable del asesinato del normalista.


Explicó que el policía estatal que se fugó estaba en arresto administrativo luego de los hechos registrados el jueves de la semana pasada ya que se estaba haciendo la investigación por el asesinato del normalista y estaba en tránsito de ser entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual atrajo el caso.


“Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República que ya atrajo el caso (…9, y no se cumplieron los protocolos”, acusó el presidente, quien garantizó a los familiares del normalista que no habrá impunidad.


Desmienten a policías; normalista de Ayotzinapa no disparó
Los peritajes realizados tras la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta la noche del jueves 7 de marzo revelaron que el joven nunca disparó como los policías de Guerrero aseguraron y que argumentaron para haberle disparado y finalmente haberlo abatido.


El presidente López Obrador reveló que las investigaciones arrojaron que sí hubo un abuso de autoridad por parte de los agentes que instalaron un retén para interceptar la camioneta en la que viajaba Kothan Gómez con otro normalista tras presuntamente ser alertados de que la unidad tenía un reporte de robo activo.


Sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero aseguró que los agentes habían sido agredidos a balazos, por lo que repelieron la agresión, lo que derivó en la muerte de normalista y en la detención de otro más. Además, afirmó que en la camioneta habían hallado un arma corta, cartuchos útiles, bolsitas con droga en su interior y cervezas.

TEMAS RELACIONADOS:

Ayotzinapa | Kothan Gómez |