Policías y militares refuerzan seguridad a las afueras de la Embajada de México en Ecuador

El refuerzo de seguridad se debe a que el gobierno ecuatoriano declaró como persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke.

Internacionales

Agencia - 2024-04-05

Miembros de la Policía Nacional y del Ejército se desplegaron en los alrededores de la embajada de México en el norte de Quito durante la noche del jueves, intensificando la seguridad del edificio diplomático, después de que el Gobierno ecuatoriano declarara persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre eventos políticos en Ecuador.


Las autoridades ecuatorianas no han ofrecido detalles sobre el aumento de la seguridad en la zona cercana a la embajada. La decisión de declarar persona non grata a la embajadora mexicana se basa en las declaraciones de López Obrador relacionadas con el asesinato de Fernando Villavicencio y su impacto en las elecciones anticipadas de 2023 en Ecuador.


El presidente López Obrador mencionó en su conferencia de prensa del 3 de abril que el crimen de Villavicencio, ocurrido durante la primera vuelta presidencial, afectó la candidatura de Luisa González, lo cual generó controversia y tensiones diplomáticas entre ambos países.


La medida de declarar persona non grata a un diplomático se enmarca en el artículo 9 del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que otorga al Estado receptor la facultad de tomar esta decisión sin necesidad de exponer los motivos.


La Cancillería ecuatoriana ha establecido que la embajadora Raquel Serur Smeke deberá abandonar el país en un plazo determinado, aunque no se ha especificado el tiempo exacto para su partida. Además, se ha aclarado que esta medida no implica la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.


La situación en torno al exvicepresidente Jorge Glas también ha generado interés tras estos acontecimientos. Glas se encuentra en la embajada de México desde diciembre de 2023, solicitando asilo político mientras enfrenta una orden de prisión preventiva por presuntas irregularidades en el caso Reconstrucción de Manabí.


La abogada de Glas, Sonia Vera, confitmó a medios locales que el exvicepresidente permanece en la embajada y se espera una respuesta favorable a su solicitud de asilo político por parte del Gobierno mexicano. El presidente ecuatoriano ha manifestado que no se entregará el salvoconducto a Glas si se concede el asilo, según declaraciones de la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld.

TEMAS RELACIONADOS:

. |