Veracruz, entre los estados con peor desempeño en el Índice del Desarrollo Democrático

En el último año, el estado de Veracruz está dentro de las entidades con el peor desempeño en el Índice de Desarrollo Democrático, declaró Jorge Arias, licenciado en sistemas, consultor público en especialización en América Latina.

Zona Centro

Agencia - 2024-04-16

En el último año, el estado de Veracruz está dentro de las entidades con el peor desempeño en el Índice de Desarrollo Democrático, declaró Jorge Arias, licenciado en sistemas, consultor público en especialización en América Latina.


En entrevista con XEU Noticias, el director de ‘Polilat’, consultora política de Argentina, dijo que México, como país, ha tenido una mejora en el último periodo; Veracruz tiene oportunidades de mejoría.


“México ha tenido una mejora importante en este último año, mejoró el índice respecto al año anterior casi un 30 por ciento. Fundamentalmente porque mejoró el clima de derechos y libertades entre los ciudadanos”, explicó.


Agregó que la percepción del clima de democracia ha mejorado en el último año, lo que ha traído una mejora importante en varias entidades y favorece al índice global de México.


Respecto a los estados del país, dijo que “en los últimos años había estado liderando el índice el estado de Yucatán, y este año fue desplazado por unas pocas centésimas por Baja California Sur, así que Yucatán quedó en segundo lugar”.


Veracruz


Jorge Arias apuntó que, en otro extremo de la lista, en la parte negativa, habitualmente están Morelos y Guerrero y, “lamentablemente entre los 10, de acuerdo al año, de peor desempeño ha estado Veracruz”.


El consultor detalló que se tomaron en cuenta varios factores que, más que un obstáculo, deben verse como oportunidades, por ello indicó que “se debe promover la participación y compromiso ciudadano con la democracia, asegurar el acceso equitativo de las mujeres en los cargos, en las posiciones de poder dentro del Estado, mejorar los índices de transparencia gubernamental y generar programas de control de la corrupción”.


También, apuntó, se debe incentivar la participación y la formación de partidos políticos para una mejor democracia, mayor debate en el ámbito legislativo; fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, legal y la transparencia.


Asimismo, se deben implementar políticas y programas de generación de empleo que aseguren una mejora calidad de vida para la población; profundizar el combate contra la pobreza y la desigualdad, que es un flagelo del estado y donde Veracruz tiene grandes oportunidades de mejorar.


Además de promover el desarrollo, incrementar el Producto Interno Bruto per cápita, generar programas y políticas que faciliten la actividad y la iniciativa privada, así como optimizar la recaudación fiscal.


El consultor argentino indicó que este Índice del Desarrollo Democrático está constituido para su trabajo entre distintos organismos públicos y privados de México, pero detrás de este índice está el INE, USEM, entre otros organismos e instituciones.


Respecto a la medición que hacen, Jorge Arias comentó que establecieron una metodología para volver comparables las democracias y poder evaluarlas; esta les permite, con indicadores confiables, comparar los distintos aspectos de la democracia para hacer una idea gráfica de esta.


Indicó que algunos de los indicadores son: derechos políticos y libertades civiles; la calidad de sistema de salud; así como la inversión pública en los estados y la deuda pública.

TEMAS RELACIONADOS:

. |