Denuncian corrupción en escuela de Los Cerritos: Padres de familia acusan malversación de fondos

Un posible hecho de corrupción en la telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de la comunidad Los Cerritos, causó la toma de las instalaciones y la ausencia de clases durante la mañana de este jueves 20 de marzo.

Zona Sur

Danna Palmeros - CI - 2025-03-21

Rosa Valencia Santiago, presidenta del programa “La Escuela es Nuestra”, ha acusado a la directora, Iris del Carmen Morales Ortiz, y a la tesorera, Angélica Alonso, de malversar 60 de los 200 mil pesos destinados a la mejora de la institución.


Según Valencia Santiago, el dinero fue entregado a la directora para la compra de tres climas y una impresora, pero nunca llegaron a la escuela. En su lugar, la directora presentó facturas apócrifas para justificar el gasto.


La denuncia ha generado indignación entre los padres de familia y la comunidad educativa, quienes exigen la devolución del dinero y la renuncia de la directora y la tesorera.


"Queremos que la directora devuelva los 20 mil pesos y que se vaya de la escuela", dijo Valencia Santiago. "No queremos que siga aquí, porque si llega otro recurso, no queremos que se repita la misma situación".


La escuela se encuentra en una situación precaria, sin luz, ventiladores ni climas en los salones.


DIRECTORA NIEGA SEÑALAMIENTOS Y DEVUELVE DINERO


Por su parte la titular de la telesecundaria aseveró que el movimiento se fija más a una situación personal con la sociedad de padres de familia en funciones, explicando que en realidad el inconveniente es con la persona que recibió el recurso Federal y no con ella.


"La señora Angélica es la tesorera del programa, entonces esa señora no ha venido a la escuela y no se ha presentado, entonces, ahora sí que, a los padres de familia en una ocasión yo les comenté que me comprometía con ellos en cuanto a la compra de unos climas y la compra de una impresora pues ahorita los padres quieren que yo me haga responsable de eso. Cabe mencionar que ninguno de los padres de familia que están aquí en la escuela me han entregado algún recurso, ni tanto la sociedad ni nadie", replicó la directora.


En un método de conciliación expuso la entrega del recurso de 20 mil pesos a los padres que así lo exigieron. Respecto al monto total del programa “La Escuela es Nuestra”, insistió en decir que el efectivo llegó directamente a la tesorera Angélica Alfonso Martínez.


Respecto a la titular que recibió el recurso mencionó que se le ha citado en varias ocasiones e igual estuvo convocada a la reunión de este jueves, sin embargo, por motivos desconocidos no arribó.


"A lo mejor la señora al ver que todos los padres venían decidió no presentarse, pero ella ya había confirmado que iba a venir", indicó la directora al calificar como de intransigentes al grupo de inconformes.


Acotó que el recurso sí se aplicó con la compra de sillas y la inversión de aproximadamente 100 mil pesos en una barda: sumado a la compra de proyector, mesas, una desbrozadora, podadora, pizarrones, gastos de los que se hicieron cargo el comité responsable del dinero.


"Vengo y cumplo con el compromiso que yo hice, aun así, les vuelvo a repetir de los padres de familia que están aquí presentes yo no recibí nada", apuntó.


Hay que agregar que la directora del plantel hizo la devolución en efectivo de 20 mil pesos, recursos con el que se compraría climas y una impresora lo que se constató a través de una minuta firmada por las partes involucradas.


Dicha escuela corresponde a la zona 26 de Coatzacoalcos dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras tanto las clases continúan sin efecto hasta nuevo aviso, una vez se concreten los acuerdos entre los protagonistas.