La gobernadora Rocío Nahle anunció que a través de un decreto que sometió al congreso local para retirarle el voto a los empresarios hoteleros sobre el uso del impuesto del 3% del Hospedaje, le permitirá redirigir la promoción turística e invertir en un instituto de capacitación para servicios turísticos, que estará ubicado en la ciudad y Puerto de Veracruz.
En la última sesión de la Legislatura de Veracruz el Congreso dio entrada a una iniciativa de decreto en la que se quita a los empresarios hoteleros el voto para decidir cómo se usa el recurso del Impuesto al Hospedaje.
La gobernadora Rocío Nahle García remitió al Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Código Financiero de Veracruz, con el propósito de ampliar el destino de los recursos recaudados a través del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y permitir su aplicación en obra pública de interés turístico.
La iniciativa fue turnada al Congreso del Estado el 31 de diciembre de 2025, una fecha peculiar para modificar de fondo un impuesto que pagan los empresarios y, de paso, quitarle el derecho a voto.
¿Que propone el decreto?
La propuesta, a la que se dio entrada durante la sesión de la Diputación Permanente del 31 de diciembre de 2025, también plantea modificaciones a la integración del Comité Técnico encargado de la toma de decisiones sobre el uso de estos recursos, retirando el derecho de voto a los representantes del sector empresarial. Según el presupuesto 2026, se plantea la recaudación de 65 millones 647 mil 647 pesos por dicho gravamen.
Gobernadora dijo que, desde la administración de Miguel Alemán, no había promoción turística amplia
La mandataria Estatal, justificó que, desde el sexenio de Miguel Alemán Velazco, no había una promoción turística tan fuerte como la que ella asegura le ha dado a Veracruz en su primer año de gobierno. Hizo referencia que llevó a grupos culturales y artísticos por varios estados y a otros países no los que también se promocionó a Veracruz.
“El impuesto que pagan los turistas en los hoteles, es un impuesto para el estado, impuesto del Estado, ese impuesto es para la promoción turística, se había desvirtuado porque se les regresaba a los hoteleros, ellos hacían sus viajes, y yo no voy a decir si estaba bien o mal la promoción turística, porque ya tuvimos un reporte de los últimos 10-15 años”.
Se usará en capacitación de meseros guías turísticos y personas que trabajan en hoteles
La gobernadora, afirmó que una vez le apruebe el decreto el Congreso- “ese recurso se va a usar para la promoción turística, y porque dice que para infraestructura; porque se va a hacer la escuela de Servicios Turísticos en Veracruz, ya se tiene el lugar por la SEV, ya se tiene todo el programa de la escuela, nos pidieron unos talleres que se tienen que hacer en esa escuela, qué son los servicios turísticos, pues desde las personas que son meseros, las personas que atienden en los hoteles, las personas de los tours (guías turísticas), nosotros no tenemos escuela”.
Explicó que se le pidió ayuda a la Federación, que tenía contemplado hacer la escuela de estudios turísticos en Acapulco, pero Guerreo desistió y Veracruz alzo la mano para construirla y ponerla en operación acá.
Escuela se ubicará en el Ilustre Instituto Veracruzano
La escuela se ubicará en el edificio del Ilustre Instituto Veracruzano, que fue ampliado en el pasado sexenio de Cuitláhuac García. La mandataria explicó que los hoteleros seguirán estando en el Consejo de turismo estatal con voz, pero ya no con voto, “porque es un impuesto para el estado”, remachó.
Inconformidad y preocupación de empresarios hoteleros
Los siete representantes del sector hotelero solo participarán con derecho a voz, pese a que el impuesto es recaudado directamente de su actividad económica. Los representantes empresariales serán designados por consenso entre las siete regiones turísticas del estado. Esto ha generado preocupación en el sector empresarial. Representantes del sector hotelero han expresado preocupación de forma anónima, por la pérdida de contrapesos en el manejo de un impuesto que, subrayan, es aportado directamente por empresarios y turistas.
Un dirigente hotelero, que pidió el anonimato, señaló que “el problema no es que se invierta en infraestructura, sino que se nos excluya de la toma de decisiones. Pasamos de ser corresponsables a simples observadores”. Otro representante del sector advirtió que la reforma podría desmotivar la confianza empresarial, al considerar que se rompe el principio de participación público-privada que justificó originalmente el impuesto al hospedaje.
Un comité autorizará obras
Las reformas al artículo 115 otorgan al Comité Técnico la facultad de autorizar programas de trabajo y presupuestos de egresos para infraestructura pública, además de supervisar que los proyectos se alineen con las políticas estatales de turismo y vigilar su ejecución. Para empresarios del ramo, esta modificación consolida un modelo de centralización en el que el gobierno define prioridades, proyectos y presupuestos, mientras el sector privado queda limitado a emitir opiniones no vinculantes.
La iniciativa fue turnada al Congreso del Estado el 31 de diciembre de 2025, una fecha peculiar para modificar de fondo un impuesto que pagan los empresarios y, de paso, quitarle el derecho a voto.