Integrantes de Colegios de Arquitectos y académicos hicieron un recorrido por los trabajos de rehabilitación que se realizan en la Catedral Metropolitana de Xalapa, descartaron que exista algún daño al edificio histórico dado que se trata de una intervención menor de restauración.
Los arquitectos Jorge Pérez Quintos del Colegio de Arquitectos restauradores, explicó que la restauración se trata de un mantenimiento menor en el cual se va a pintar impermeabilizar y se van a reponer algunos aplanados que estaban sueltos y solo es una intervención menor.
¿Cuánto terminara la restauración?
Pérez Pinto, dijo que en unas 5 semanas concluirán los trabajos de restauración, señaló que “este es el inicio de una intervención de lo que es el Centro histórico de la ciudad, la ide es que quiere el gobierno del Estado que sea rescatado y dar una buena imagen, esperemos que tengan los consensos las c{amaras de comercio, con los comerciantes, porque implica mucho el reordenamiento de publicidad, de anuncios, de colores, de limpieza, de ya no permitir pegotes con engrudo y un sinfín de cosas”.
Jorge Pérez Pinto del Colegio de Arquitectos restauradores y Jorge Flores del colegio de arquitectos de Xalapa, dijeron que como académicos buscan que, en Xalapa, se hagan las cosas de la mejor manera y sumarse al esfuerzo de las autoridades para mejorar la imagen urbana del Centro histórico
por lo que, si existe la voluntad de mejorar e intervenir este espacio, debe existir suma de voluntades, además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha hecho su dictamen y expedido el permiso para ello.
Pérez Quintos expuso que, “la crítica es correcta, pero aportando, hay gente involucrada, estamos aquí y hemos tratado de velar por la conservación del patrimonio edificado buscando que se dignifique y que lo podamos heredar en las mejores condiciones a las siguientes generaciones”.
Refirió que aunque la obra puede verse muy aparatoso por tanto andamio, en realidad están “raspando” para pintar.
Sobre el color que tendrá el inmueble, consideró que deber existir un consenso para que esta decisión no responda a la injerencia, ni al capricho de alguien. “Sino que sea en un consenso y se haga la justificación, de por qué este color, y se explique el sustento para ponerlo”, abundó. Explicó que los edificios históricos dedicados al culto religioso, educación o actividad militar, construidos antes de 1900, son de propiedad federal y los administra el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ((INDAABIN).