JORNADA HUASTECA: Les bajan el sueldo a la mitad y desertan del palacio
Regidor libre bajo fianza
Cierran filas regidores priístas en torno a Vera Cruz
Zona Norte
- 2011-09-21
Las cosas andan en Chicontepec de color hormiga, por un lado, sueltan a un regidor, en principio detenido por presunta violación y trasladado a Tantoyuca, en donde el juez le impuso fianza, mientras en su tierra, el alcalde, decidió quitarles las comisiones a todos, quedándose vacío el palacio ya que se fueron volando a Xalapa los ediles, a pedir auxilio.
En seis días la odisea en el Balcón Huasteco ha estremecido a los políticos pero también a la población, sacando a la luz las entretelas de una relación difícil entre priístas y panistas en la alcaldía dirigida por el maestro Manuel Francisco Martínez Martínez.
Apolinar Vera Cruz, regidor cuarto fue detenido mientras la agraviada, de ocupación auxiliar de Secretaria del Ayuntamiento, originaria de la comunidad de Tepeica Ixcacuatitla, Chicontepec, denunció que el martes, al volver de un trabajo de la comunidad de Temoctla, y sobre la carretera estatal Ahuateno-Tecomate, el funcionario acometió a ultrajarla.
Este martes se supo que en Tantoyuca, una vez turnada la investigación del caso desde la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, en la mesa siguiente, la autoridad judicial tuvo a bien liberarlo e imponerle una fianza por violación en grado de tentativa.
Los regidores priístas cerraron filas en torno a él, e incluso trascendió que la regidora Catalina Osorio Antonio fue quien le ayudó a conseguir un abogado.
El regidor, quien tiene las comisiones de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos, Fomento Deportivo, Tránsito y Vialidad, salió y tan tranquilo volvió al hogar, mientras dejaba atrás el expediente con los hechos y la acusación en su contra, allegados intentaban convencer a la mujer ofendida y violentada en sus derechos humanos de una vida libre de violencia, de que no siguiera el caso.
En este escenario se dio la reducción de salarios prácticamente a la mitad por la pérdida de comisiones, las que conformaban el grueso que doblaba el gasto a los ediles, por lo que tuvieron más motivos para ir a Xalapa a ver si podían conseguir el apoyo de otros símiles y de las autoridades estatales para volver al hogar con otros beneficios, y de paso echarla la manita al regidor perjudicado por sus propias acciones, y por que la medida que promovió Martínez Martínez, les afectó en el bolsillo.
De acuerdo a lo descrito en las calles del propio pueblo la mujer fue escuchada y vista cuando intentaba librarse, además de que prácticamente fue infraganti la detención del presunto, pues policías municipales quienes acudieron al auxilio de la quejosa, allí mismo en el vehículo del regidor, tomaron parte y lo detuvieron y trasladaron ante la autoridad competente.
Mientras esto ocurría por la noche, grandes titulares salieron por la mañana al comenzar la semana, dando cuenta del delito y también del recorte de beneficios a los ediles, los que les reúne ahora en interminables reuniones.