TUXPAN: Patrones dejan sin vivienda a trabajadores

No han pagado sus cuotas al INFONAVIT

Zona Norte

- 2011-10-01

Debido a la situación económica que se vive en el país, diversos trabajadores que no cuentan con casa propia y tienen que pagar renta, en estos momentos están buscando informarse acerca de los apoyos y facilidades que brinda el Infonavit para poder obtener una vivienda; sin embargo muchos se están descalabrando con la noticia de que pese a muchos años de trabajo cotizando Seguro Social, sus patrones no están cumpliendo en tiempo y forma con el respectivo pago al Infonavit, por lo que han acudido a la ciudad de Poza Rica, incluso en Tuxpan para informarse quienes están cumpliendo con esta obligación y quienes no.

Los trabajadores se han llevado la desagradable sorpresa de no tener derecho a una vivienda por el momento, debido a los atrasos que llevan sus patrones en sus cuotas.

Son un significativo número de empresas las que presentan adeudo por dicho concepto, afectando con ello a los trabajadores que en éstos momentos ya están buscando la opción de una vivienda de interés social.

De acuerdo a la información proporcionada por personal del Infonavit, decenas de trabajadores de las diversas empresas, se han presentado a pedir informes sobre sus puntos y ahorros con la finalidad de solicitar el crédito para una vivienda, sin embargo al no estar al corriente con las cuotas requeridas, no se les puede brindar dicho beneficio.

Explicaron que dicha situación se presenta no solo con empresas establecidas en Tuxpan, sino en otros municipios como Tihuatlán, Álamo y Poza Rica, mismas que presentan grandes adeudos de trabajadores que van desde los cinco mese hasta más de un año, situación que sin duda afecta a los empleados al no poder hacer tramites para beneficios del infonavit que no son unicamente obtener vivienda sino algunos más.

Por lo anterior el Infonavit hace un exhoto a los trabajadores que cotizan su seguro social, para que esten al pendiente de su situación con ésta dependencia; toda vez que si se descuidan podrán toparse con éste tipo de sorpresas cuando deseen aprovechar algún beneficio.

Explicaron que es obligación de los patrones cumplir en tiempo y forma con estas cuotas que por ley se las está ganado el trabajador, pero es únicamente responsabilidad del trabajador comprobar y supervisar que verdaderamente la empresa para la que labora esté cumpliendo con tal obligación y así evitar problemas en un futuro.

TEMAS RELACIONADOS:

|