POZA RICA: Autoriza CONAGUA contaminar el río Cazones

Vecinos de la colonia Independencia, al norte de la ciudad, fueron autorizados de para descargar sus aguas negras en el río Cazones

Zona Norte

- 2011-10-14

Vecinos de la colonia Independencia, al norte de la ciudad, fueron autorizados de forma temporal por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para descargar sus aguas negras en el río Cazones, debido a que por los trabajos del bordo contenedor que se están efectuando en las márgenes de ese afluente, su sistema de drenaje se vio inhabilitado.

Así lo dio a conocer el director municipal de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, luego de la protesta que habían hecho varios residentes de ese sector, quienes declararon la afectación que sufrió su sistema sanitario con el nuevo nivel del bordo de contención que está construyendo la constructora Aspa, Ingeniería y Desarrollo.

El funcionario negó que esta decisión pudiera implicarle la aplicación de una multa al ayuntamiento local, ya que es precisamente el organismo federal, patrocinador de ese proyecto, quien determinó esa solución temporal, luego de que los colonos tuvieran el problema de no tener un conducto para canalizar las aguas negras.

"Si están desembocando al río, pero tienen una válvula de charnela que permite que salga el agua, pero sí crece el arroyo, se cierra, se tapa; esto lo está haciendo CONAGUA, es temporal en lo que se terminan los trabajos de la primera etapa, esto se tiene que corregir y dejar esas salidas exclusivamente para drenaje de agua pluvial, no de aguas residuales," dijo.

Kirsch Ramos precisó, que está medida emergente fue respaldada por las autoridades municipales, debido a que ni el gobierno municipal, ni el estado cuentan actualmente con recursos para construir un canal provisional de aguas negras donde se pudieran conectar los vecinos.

Empero, dijo que la idea es terminar la primera fase del proyecto, para de ahí pasar a una segunda, donde estaría contemplada la construcción de un ducto central en el que se pudieran descargar las aguas sanitarias, para finalmente ser conducidas al río Cazones, una vez que ya hayan sido tratadas.

"Se van a dirigir a los colectores generales, lo que queremos evitar es que esas descargas se sigan yendo para el río, que ya no contaminen, entonces, se va a hacer un colector para orientarlos hacia el Cárcamo de bombeo que hay en Las Gaviotas, y de ahí mandarlo hasta la Planta de tratamiento," informó.

TEMAS RELACIONADOS:

|