Trabajos Especiales
Pasillos del Poder: QUETZERI Y LA RUTA DE “EL PIOJITO”
César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com vazquezchagoya@prodigy.net.mx 20 de JULIO de 2011
Publicado: Martes, 18 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Pasillos del Poder: QUETZERI Y LA RUTA DE “EL PIOJITO” .- Pasillos del Poder: QUETZERI Y LA RUTA DE “EL PIOJITO”
Xalapa, Ver. Se levantó muy temprano como siempre. Miró sobre el vitral colonial que da a uno de los dos jardines de su casa. Se agolparon en su mente los recuerdos de cómo llegó a Coatepec y supiera amar la naturaleza gracias a su padre, que es un hombre de campo.

Nació en Michoacán y en esa casa se reencontró espiritualmente con un paisano famoso a nivel mundial, ahora santo, llamado Rafael Guízar y Valencia. Es tal su privilegio que vive a lado en donde nació la poetisa María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, la hija pródiga de la ciudad del café.

Por azares del destino está ligado a la historia y a la religión. Su casa colonial se ubica en la calle de Pedro Jiménez del Campillo, el clérigo que fundara el nuevo Coatepec a las laderas del Cerro de las Culebras, porque el antiguo y prehispánico Coatepec fue asolado por epidemias que casi aniquila la población indígena.

Por sus múltiples amistades que ha conocido en su vida, Rafael Quetzeri Ponce, conoció a Enrique Pasquel quien le contó la historia del tren “El Piojito”, que venía de Xalapa hacia Coatepec y llegaba cerca de Teocelo.

Esa mañana caminó sobre el corredor de la planta alta de su casa, teniendo en su mano un vaso de agua tibia para tomarse y desintoxicar el cuerpo, una costumbre milenaria del oriente.

Llegó al segundo jardín ubicado en la posterior de la casa que exactamente da a la caballerizas (hoy sala de conciertos) que existía para guardar mercancía y a los animales de “El Piojito”. Existen todavía vestigios de cómo su casa colonial, por medio de un callejón se liga a lo que hoy es la cantina “Estrella de Oro” (que era también mesón) la cual todavía existe sobre la calle Constitución, llamada antes Galeana, que es la entrada principal de Coatepec.

En la vida se entrelazan las historias personales. Este autor llegó en el 2007 al “Café Coffino” ubicado en el frente de la casa colonial de la calle Pedro Jiménez del Campillo. Aparte de la belleza del lugar y su hermoso jardín, vimos cómo cuidaba el jardín un hombre grande y delgado. Era el mismo que en una ocasión tenía años nos había regalado unas plantas “Ave del Paraíso”, que venían de un antiguo beneficio del café ubicado exactamente a las orillas del río Hueyehuapan.

En las paredes del café se pueden apreciar fotos de la película “El Pecado del Padre Amaro”. Nos preguntamos, envuelto en pensamientos, si los dueños eran muy cinéfilos o amigos de Gael García Bernal o del paisano Ernesto Gómez Cruz, que en la película la hace de obispo. En verdad en ese lugar se filmó parte de la película.

Conocía de vista a Don Rafael Quetzeri y esa mañana lo vi bajar de las escaleras. Le pregunté quién era el señor que cuidaba el jardín y su contestación fue: “Es mi padre”.

En otra ocasión, Don Rafael me presentó a Don Enrique Pasquel, quien es un amante de la historia y andaba buscando que el gobernador Fidel Herrera Beltrán reviviera la ruta de “El Piojito” como un paseo histórico y deportivo. Caminar o recorrerlo en bicicleta. Nos pareció buena idea, que también acogió el gobernante y se realizaron varios proyectos que siguen latentes. Para comenzar la serie “Lo Extraordinario de Veracruz”, decidimos empezar con la historia de “El Piojito” y en la ruta nos encontramos de nuevo con Rafael Quetzeri Ponce.

Según la “Historia de Coatepec” editado y publicado en el trienio del ingeniero Antonio Murrieta Cervantes, de 1982 al 85, se habla que antes la comunicación entre Xalapa y Coatepec era por medio de carretas. En 1875, se hizo un tren jalado por mulas que salía a un costado de la iglesia de San Jerónimo sobre la calle Jiménez del Campillo en Coatepec y llegaba hasta lo que hoy es el mercado San José, donde se erigen los monumentos Alcalde y García, donde hoy se ubica el cuartel de la policía estatal en Xalapa.

El tren transoceánico que comunicaba a Xalapa con la capital del país por tren, se ubicó en la calle Allende donde se hicieron bodegas y la estación donde es hoy el Monte de Piedad y las instalaciones del Centro Deportivo Ferrocarrilero. El tren “El Piojito” inició operaciones el 1 de mayo de 1898 con la asistencia del presidente Porfirio Díaz Morí y el gobernador Teodoro A. Dehesa. El ferrocarril era propiedad del empresario Louis Haggin, dueño de minas de oro en Perú.

Se pretendía llegar a Córdoba, sueño añejo de unir estas ciudades, y la primera etapa fue Xalapa. La segunda estación fue la congregación de La Laguna. Después la estación de La Orduña, donde existía una hermosa hacienda. Llegaba a Coatepec por la calle Galeana, hoy llamada Constitución. La siguiente estación estaba en la entrada de la hacienda Zimpizahua y después llegaba a Las Puentes donde se ubicaba la fábrica de hilados y tejidos “La Purísima Concepción” propiedad del español Don Antonino González Abascal. Estas estaciones quedan en hoy congregaciones del municipio de Coatepec.

El tren seguía hasta la estación de Xico (en lo que hoy es la entrada a la cascada de Texolo) para terminar la vía en la estación de Santa Rosa, en Teocelo. El gerente de la empresa, el norteamericano William K. Boone, de gratos recuerdos en Xalapa por ser uno de sus benefactores, en 1926 quitó las maquinas de vapor y jalaban los vagones de pasajeros y carga por medio de una máquina de carro de gasolina para ahorrar costos.

Pero, como todo lo que toca el gobierno, éste incautó el tren en 1920 y pese a los esfuerzos de Boone por falta de dinero, los asaltos al tren, el vecino del norte deja el tren en 1929.

Con el tiempo el tren “El Piojito” se empezó a deteriorar. El nacimiento de la línea de autobuses “Cooperativa Excélsior” en 1934, que también nació en la calle Constitución y después tuvo su estación en la calle Jiménez del Campillo, donde hoy es la óptica Barcelona, tuvo mucho que ver en la desaparición del tren ya que con los esforzados transportistas se construyeron caminos y el primero es la carretera antigua a Xalapa por Briones. Después se hicieron las carreteras a Xico, a Teocelo y Cosautlán. Gran parte de la infraestructura carretera estatal de la región de Coatepec se debe a la cooperativa.

“El Piojito” finalmente desapareció el 5 de junio de 1945.

Se fue toda una época. Los coatepecanos y la región, por medio de este tren, podían sacar sus productos a todas las partes del país y mandar café a otras partes del mundo. Lejos quedó la gran obra de reconstrucción de Rafael Guízar y Valencia por el terremoto del 3 de enero de 1920. La época de la revolución; el levantamiento de Adolfo de la Huerta y el episodio de la lucha anti-reelección de Álvaro Obregón cuando es aprehendido el candidato opositor al sonorense, Arnulfo R. Gómez, quien fue enjuiciado en la cantina “La Estrella de Oro” y fusilado en el panteón de Coatepec.

A 66 años de la desaparición de “El Piojito” buscamos la ruta original que siguió hasta llegar a Teocelo. Todas las vías ya no existen pero sí sus puentes pequeños. Desaparecieron grandes puentes ubicados en La Orduña y sobre la barranca de Xico a Teocelo. Existen todas las estaciones a excepción de Las Puentes. En La Orduña, actualmente la vía del tren se encuentra dentro de las instalaciones de la compañía suiza Nestlé: en ese lugar nos volvimos a encontrar a Rafael Quetzeri Ponce.

En estos tiempos donde todos los fraccionamientos son un desastre, nos llamó la atención que en ese lugar hubiera uno ecológico. Se llama La Orduña, con 10 hectáreas. No solamente hicieron la infraestructura de primera calidad, sino que están sembrados más de 3 mil pinos llamados cipreses, que tienen la virtud de retener el agua alrededor de sus raíces. Tiene su propio pozo de agua y lo que nos llama a la reflexión ecológica es su planta de tratamiento que no sólo vierte a los canales de desagüe el agua completamente limpia, sino que el agua se reutiliza para regar los jardines y los habitantes listos también la meten en sus excusados.

Este fraccionamiento no tiene nada que ver con los construidos en Veracruz, ni los de Emiliano Zapata u otras partes del país. En este lugar se quiere a la naturaleza, como debe ser la obligación de todos los fraccionadores. Aunque el lugar paradisiaco está entregado al ayuntamiento todavía hay vigilancia privada en su entrada. Su sistema de drenaje con su planta de tratamiento es copiado para hoteles, moteles o industrias. Pues el fraccionamiento es de Rafael Quetzeri.

El amor de Don Rafael a la naturaleza, sin duda proviene de sus padres y el humanismo tal se le impregnó cuando al lugar donde vive, la casa colonial sobre la calle Jiménez del Campillo, llegaba Rafael Guízar y Valencia, quien en 1937 había solicitado ser cura de la parroquia de San Jerónimo para poder oficiar misa, que se le había prohibido por la persecución en contra de la iglesia, además que como obispo de Veracruz vivía en México, muriendo el 6 de junio de 1938. En ese tiempo, el edificio de lo que hoy es el café Coffino, estaba a cargo de monjas.

La gente del pueblo, al saber que el querido sacerdote se encontraba en el lugar, se concentraba en la entrada para saludarlo. Guízar y Valencia finalmente salía al balcón que daba a la calle para darles su bendición y saludar a los fieles.

Ojala la ruta de “El Piojito” se rehabilite para bien de la ecología y la salud de los que quieran conocer la naturaleza con lugares tan bellos que hay en la ruta del Bosque de Niebla. Ojalá que otros fraccionadores tengan la conciencia social de Rafael Quetzeri Ponce. La conservación de la ecología es vital para la región de Coatepec.

Elevada la ciudad como “Pueblo Mágico” y aspirante a ser “Patrimonio de la Humanidad”, se deben reforzar los pasos para conservar la cultura a través de sus calles, casas y monumentos. Las costumbres son únicas de un pueblo que fue rico en frutas y en la producción de café. No se pueden olvidar los caminos coloniales que todavía existen entre Zimpizahua y Las Puentes, además de los puentes y caminos de Xico.

La ecología en estos tiempos juega un papel vital en Coatepec. Están bajando los niveles de las aguas de los ríos, motivos por los cuales Pedro Jiménez del Campillo fundó la nueva ciudad de Coatepec para estar rodeado de cuerpos de agua. Está entre los ríos Pixquiac que dota de agua a Xalapa y el llamado “La Marina”, que no es otro que el Huehueyapan, que divide a Coatepec de Xico en las meras “Las Puentes”.

Si aquí nacieron los llamados servicios ambientales a nivel nacional como es el pago para conservar los bosques a los campesinos, lo menos que se le puede exigir a los fraccionadores y a la industria en general es que no contaminen. Se limpien los arroyos con un sistema de drenaje integral en la población.

Coatepec y su región merecen ser Patrimonio de la Humanidad. No hay de otra más que caminar como el primer tren de carretas jalado por mulas que servían como transporte público: a buen paso y con la seguridad de las vías del progreso.
REVELAN DESVIÓ EN EMPRESAS DE CARROS ALEGÓRICOS EN CARNAVAL DE VERACRUZ

Con información de El Universal: Una empresa contratada por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz para el diseño y producción de carros alegóricos por temática autorizada, se encuentra "desaparecida" En las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al uso de los recursos públicos en el ejercicio fiscal de 2016, en el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se detectó que se pagaron cinco millones y medio de pesos para los carros alegóricos. Sin embargo —señalan documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL—, la empresa Campimend Comercializadora, SA de CV, que se llevó esos millones, simplemente no pudo ser localizada por los auditores de fiscalización.
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones