Alrededor de cien mil litros de hidrocarburo se derramaron sobre el arroyo de Tlahuanapa que cruza por la comunidad de Cerro Grande Morgadal, después de que una falla mecánica ocasionara que se rompiera un ducto de 6 pulgadas del pozo Miguel Alemán número 1481, de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Lamentablemente, esta fuga fue reportada el día de ayer, cuando desde el pasado domingo 9 de octubre, por la noche, comenzara a emanar crudo y contaminar todo a su paso hasta poner en riesgo los sembradíos de maíz, naranja y otros cítricos que están plantados en una espaciosa cooperativa de los habitantes de dicha comunidad.
Para detener este irreparable daño a la naturaleza, la compañía Respuesta Tecnológica S.A.de C.V., que fue contratada por los culpables, PEMEX, sacaron tres pipas y media, de 15 mil litros, repletas de este hidrocarburo del cuerpo del arroyo, sin embargo se presume que otro tanto similar no haya podido ser controlado y se vertiera por el cauce del Tlahuanapa.
Hasta el lugar de los hechos arribaron elementos de Protección Civil al mando del director de la dependencia Carlos Cano Paredes y la bióloga María Elena Arce Cortés, directora de Ecología y Medio Ambiente, para tomar conocimiento oficial de la severa crisis ecológica que atraviesa por estos momentos la comunidad de Cerro Grande Morgadal.
Según la empresa que está haciendo las labores de limpieza, asegura que "todo está bajo control y no pasa nada", y que para el viernes ya quedará listo el arroyo que se contaminó.
En este caso los habitantes de la comunidad se encuentran muy indignados y preocupados porque ese cuerpo de agua abastecía a algunas familias, mismas que por el momento no podrán utilizar el vital líquido que corría por el corazón de la localidad.