JORNADA HUASTECA: Alarmante la cifra de niñas embarazadas

* Adquiere relevancia la ambulancia “madrina obstétrica por falta de obstetra * Oferta de trabajo para médicos desaprovechada en la huasteca * El lunes queda lista la ambulancia * Ningún efecto por el frío en la salud de tantoyuquensas, hasta ahora

Zona Norte

- 2011-11-12

Oferta de trabajo para médicos desaprovechada en la huasteca.- En un hospital pequeño, pintado de blanco, ubicado en el camino a la Mesa de Tametate en Tantoyuca, se atiende a la gente de varios municipios, especialmente el volumen que llega es de la zona urbana y rural de una cabecera municipal, que da sustento con su actividad a una gran región de producción agropecuaria.

En la región prevalecen las poblaciones pequeñas, distantes entre ellas, con población indígena marginada y una gran cantidad de ranchos que le dan empleo a muchas familias.

La institución atiende a derechohabientes del Seguro Popular y el Seguro Social, además es la primera instancia de llegada y de paso para otros niveles de atención; la institución, por no tener especialistas, ha dejado de atender a muchas personas, que han de ser trasladadas a otras ciudades.

Esto ocurre ante la imposibilidad de hacer una cirugía, por no tener un anestesiólogo; una mujer que tiene que ser intervenida mediante una cesárea, o tener un cirujano obstetra, quien padece por una enfermedad crónico degenerativa, por no contar con medicina interna.

Respecto a esta situación, el médico urgenciólogo Armando Humberto Landa Tello, director del Hospital General “Dr. Humberto Silva Castillo, dijo que intentan contratarlos, porque tienen el dinero para eso, pero no vienen. “Los médicos no quieren trabajar en Tantoyuca.”

Al parecer la plaza les parece, por muy pobre, de pocas posibilidades para que prosperen, pues no hay mucho dinero en la gente para que les hagan el gasto en la consulta privada.

Tantoyuca es un pueblo chico, aunque se llame ciudad. Médicos que han llegado a la región y pronto tienen más empleos, porque hay varias opciones, otros hospitales, sin embargo, muchos médicos prefieren seguir desempleados en otras ciudades que mudarse a la huasteca.

No obstante se espera que esto empiece a cambiar, y que haya más interés por estas zonas de atención, que quienes buscan trabajo, encuentren posible llegar aquí a dar este servicio.

*Alarmante la cifra de niñas embarazadas.- El mismo médico contó que en un periodo de 24 horas, la institución que dirige atiende de 7 a 10 partos, de los mismos, el 10 por ciento son jóvenes madres, que muchas veces no saben lo que es un embarazo.

Este problema, que se agudizó el año pasado, este año es alarmante.

Son niñas de primaria y secundaria quienes se quedaron embarazadas y eran completamente ignorantes de que, por tener relaciones sexuales, podía pasarles esto.

Así que cuando llegan a la sala de expulsión, no tuvieron atención de sus embarazos, con lo que se incrementa considerablemente el riesgo materno infantil.

Sin una atención previa y una vigilancia del embarazo, las pequeñas madres van a la atención cuando ya va a nacer su hijo, lo que explicó Landa Tello sobre esta situación es que esto ocurre por igual en la zona rural y la urbana, y en todas las esferas económicas.

Lo peor es que son crías a las que las engañan sus parejas, quienes muchas veces les dieron nombres falsos, que nisiquiera saben los nombres completos de ellos, o que los conocieron al acudir al trabajo en otros lugares.

Son niñas desde 11 años las que generalmente cuando ven que no les llega su periodo, no quieren decir. Quizá por miedo o por ignorancia, pero para el médico, definitivamente todo esto pasa por ignorancia de las menores a la situación, y les ha tocado dar atención al nivel de primaria y secundaria, aunque llegan de preparatoria y más nivel.

Así que es “una situación de todos los niveles”, contó.

Esto ha incrementaron los riesgos en el parto. “Es alarmante porque se presentan jóvenes que no sabían que se iban a embarazar al tener relaciones sexuales, y luego lo ocultan y así se pierden el beneficio del control prenatal.
Para el entrevistado esto no podrá acabarse, si no se toman medidas.

Considera que debe enfrentarse con la formación de un grupo con el propósito, que sea multidisciplinario en el que participe el sector salud y del sistema educativo para dar a conocer lo que pasa.

*Adquiere relevancia la ambulancia “madrina obstétrica” por falta de obstetra.- En el contexto descrito, adquiere mucha relevancia la “madrina obstétrica”, que es una ambulancia dotada al hospital para el traslado de mujeres embarazadas, y que por el volumen de trabajo se la pasa viajando mucho a las principales ciudades aledañas, para la mejor atención de casos de partos y cesáreas, entre otras complicaciones del nacimiento.

Es que en Tantoyuca, como se ha visto no hay suficientes especialistas al servicio del hospital general, y además se emprendió esta medida para abatir la Muerte Materna.

La madrina, viaja llevando a las mujeres que lo requieren y es “ex profeso” para eso.

Este es un programa que describió del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, para las pacientes embarazadas y que “se usa bastante” y que resolvió muchos problemas que se presentaban antes “era lo que más nos apuraba”, dijo.

Esto porque al presentarse los problemas “teníamos que estar haciendo gestiones y buscando cómo resolver.”

*El lunes queda lista la ambulancia.- En cuanto la ambulancia de la institución, con la que actualmente no se cuenta por estar estropeada, el médico urgenciólogo dijo que este lunes 14 de noviembre comienza su servicio.

Es que en Tantoyuca hay tres instituciones que tienen ambulancias, el ayuntamiento, el hospital y la Cruz Roja. Pero esta semana se dio el caso de una controversia sobre las mismas.

El entrevistado explicó que tuvieron que acudir a instancias legales para poder recuperar la unidad en una empresa que debería arreglarla, pero no lo hicieron ni la entregaban, por lo que lograron sacarla de un taller de hojalatería y pintura. Después de conseguirlo, se le dio arreglo y esperan sacarla a las calles el lunes.

En ese periodo para solventar los problemas de traslado, en el hospital han empleado otros modos, e incluso “si se tienen que ir en taxi, se van”, expresó.
En la institución además tienen una camioneta con la que trasladan a la gente si le es posible pagar la gasolina y cooperar con los gastos, pero muchas veces, dependiendo la urgencia, lo terminan absorbiendo todo.

Es que para llegar a otros niveles de atención médica, y dependiendo del grado de urgencia, según Landa Tello, se va a pedir apoyo al ayuntamiento, y a veces los pacientes no tienen dinero por lo que se apoyan pidiendo a Cáritas.

A la Cruz Roja no le piden este apoyo porque cobran una tarifa superior a dos mil pesos por traslado a Poza Rica o a Tampico, por lo que no se tiene contemplado como una opción.

* Ningún efecto por el frío en la salud de tantoyuquensas, hasta ahora.-Finalmente y sobre los efectos de la onda gélida, dijo que no hay este sábado ningún reporte por incremento de casos de enfermedades, solo las personas que tienen asma u otras afecciones que ya se sabe que con el frío sufren crisis, han padecido alguna, pero en general, en estos casos, a los tres días de que pasa el temporal, es cuando se llegan a ver los efectos en la población, y por el momento no ha ocurrido nada.

TEMAS RELACIONADOS:

|