A pesar de las denuncias interpuestas y el reforzamiento de medidas de seguridad los asaltos en transporte público foráneo de Poza Rica hacía municipios como Tihuatlán, Papantla e incluso en la zona serrana de Puebla continúan a la alza, situación que sin duda alguna empeorará ahora que ya se empieza a pagar el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año. La semana pasada se registraron nuevas acciones de los asaltantes, situación que evidentemente afecta a los usuarios que exigen poner fin a estos atracos, para lo cual urge se reactiven las casetas de vigilancia y una mayor presencia policiaca dice Dionicio Jácome Hernández, quien por cuestiones de trabajo viaja diariamente de la Ceiba Puebla a esta ciudad.
Desde finales del año 2010 se empezaron a registrar con mayor frecuencia los asaltos en el transporte público que presta el servicio en rutas de Poza Rica hacia Tihuatlán y Papantla, pero durante este 2011 la problemática se ha extendido y se han venido registrando este tipo de delitos en la ruta que se presta hacia la sierra de Puebla.
De acuerdo a los testimonios los asaltos son cometidos por grupos de dos a cuatro personas que a mitad del recorrido hacen uso de armas blancas y en ocasiones de armas de fuego para cometer estos asaltos a los pasajeros.
Las líneas Autotransportes Unión Serrana (AUS), Enlace de Oriente (EO) y los autobuses blancos coordinados (ABC) son tan sólo algunas en donde las unidades han sufrido de asaltos, la mayoría registrados después de las 19:00 horas.
Algunas de las víctimas, que omiten sus nombres por temor a represalias, comentan que los asaltos se realizan con violencia, siendo las mujeres quienes mayor riesgo corren, pues además de robarles sus pertenencias los delincuentes las manosean.
Tan sólo en la semana pasada se registraron tres asaltos en la línea EO hacía la sierra poblana, en donde de acuerdo a las víctimas son dos sujetos los que utilizando armas de fuego someten al conductor de la unidad y le obligan a desviarse de la ruta hacía parajes solitarios en donde cometen en un lapso de por lo menos 20 minutos los robos de celulares, joyas y dinero en efectivo a los pasajeros.
"Fueron los minutos más feos de mi vida, te apuntan con la pistola, de primero van como cualquier pasajero, pero se ponen pasamontañas y mascara te jalonean y gritan, es una impotencia muy grande", manifestó una de las víctimas de estos asaltos.
En el mes pasado, incluso un autobús de la línea Autobuses Blancos Coordinados (ABC) en la ruta Poza Rica-Tihuatlán fue secuestrado con todo y pasajeros y a la altura del acceso a una compañía petrolera fue desviado hacía las instalaciones de un pozo petrolero, en donde un grupo de cuatro sujetos cometieron el asalto y aunque un menor de edad fue detenido quedó en libertad pocos días después.
En ambas rutas existen dos retenes de vigilancia del programa "Veracruz Seguro" sin embargo, para las víctimas de estos asaltos resulta evidente que no han funcionado, pues a pesar de las revisiones los delincuentes logran cometer estos delitos.
Las denuncias correspondientes son interpuestas en las agencias del ministerio público, desafortunadamente solamente se están acumulando y no se ha logrado la detención de los delincuentes.