POZA RICA: Disputa PEMEX terrenos con comerciantes

PEMEX solicita 66 millones de pesos para donar el terreno y permitir la permanencia de los mercantes en el área

Zona Norte

- 2011-12-29

La disputa por adueñarse del predio del Parador Urbano mantiene intranquilos a los comerciantes de este centro de abasto, quienes temen que Petróleos Mexicanos (PEMEX) gane el proceso jurídico que presentan con el Ayuntamiento de Poza Rica para evitar el desalojo.

PEMEX solicita 66 millones de pesos para donar el terreno y permitir la permanencia de los mercantes en el área, donde permanecen más de mil vendedores. Cantidad que es imposible de cubrir por parte de las familias que dependen del comercio.

El presidente de la organización de no asalariados, comerciantes ambulantes de puestos fijos y semifijos del Parador Urbano, Miguel Leyton Burgos aseguró que los comerciantes viven con incertidumbre ante el posible desalojo y retiro de los establecimientos que integran este sitio de abasto.

Son mil 800 familias establecidas aproximadamente que fueron reubicados hace casi diez años durante la administración de Jorge Elías Rodríguez que reubicó a los ambulantes de la calle Heroico Colegio Militar y los trasladó hacia el Parador Urbano, con el argumento de que PEMEX había donado los terrenos al Ayuntamiento.

Aunque declaró que en el proceso jurídico, las autoridades locales y estatales han iniciado pláticas con los directivos de la paraestatal para permitir que los comerciantes permanezcan en el predio y evitar el desalojo que PEMEX ha dicho.

Lamentó que a pesar de esta disputa por el lugar, los mercantes carecen de servicios básicos como rehabilitación de pasillos, agua entubada, drenaje y energía eléctrica en los 800 locales que fueron construidos para los ambulantes. El Parador Urbano se encuentra en las inmediaciones del mercado Los Portales.

TEMAS RELACIONADOS:

|