El ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó a las y los diputados los avances más importantes del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG).
El presidente de la comisión de energéticos en el congreso, diputado Genaro Mejía dijo al respecto que los diputados fueron informados de que el proyecto sigue siendo rentable para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y para el país.
De acuerdo a la explicación de Morales Gil, hay avances importantes en el desarrollo de ATG con el incremento de la producción de hidrocarburos de 32 mil barriles por día -en enero 2010- a 50 mil barriles -por día- en el mes de abril 2011.
En dicho informe se explica que este incremento se generó con la producción de 77 pozos nuevos, perforados en los primeros meses del año 2010.
Así que para el tres de abril se alcanzó una producción de 50 mil 050 barriles. Lo que no es la meta de la empresa paraestatal, que aspira a que la cuenca produzca más de 550 mil barriles de petróleo diarios para el año 2021.
En cuanto al aprovechamiento del gas, el diputado federal por Tantoyuca dijo que durante el año 2010 se “regularizó la infraestructura de las obras concluidas”.
Con esto PEMEX pudo incorporar al proceso y aprovechar un volumen de gas de 38.2 millones de pies cúbicos por día.
En cifras, los resultados de operación del proyecto ATG pasaron de 967 millones de pesos en 2009 a dos mil 387 millones de pesos en 2010.