Se han evitado inundaciones con el programa preventivo de limpieza de canales y colectores en Coatzacoalcos
El Ayuntamiento aplica un programa permanente de mantenimiento de los drenajes a cielo abierto, aún antes de esta temporada de lluvias.
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-10-06
Gracias al programa permanente de limpieza y desazolve de canales a cielo abierto y colectores pluviales que aplica el Ayuntamiento, por instrucciones del presidente municipal Marcos Theurel Cotero, las fuertes lluvias que se han presentado recientemente en la región no han ocasionado inundaciones en la colonias de la ciudad, solo se han registrado encharcamientos que no han puesto en riesgo a las familias porteñas.
Es por esta acción preventiva gubernamental, realizada con la debida anticipación, que los canales a cielo abierto y colectores pluviales se encuentran limpios, por eso cuando se han presentado las lluvias fuertes los escurrimientos de las aguas han sido normales, sólo se produjeron encharcamientos y así los daños fueron leves, informó Daniel Aguilar Avendaño, secretario de Obras Públicas.
La única afectación fuerte de esta temporada se registró en la colonia Teresa Morales, donde la corriente de agua deslavó la calle Kabah sin registrarse víctimas ni personas lesionadas gravemente, solo daños en dos viviendas, situación que fue atendida de manera inmediata por personal de la Secretaría de Obras Públicas, Protección Civil y DIF municipal, detalló el funcionario del Ayuntamiento.
Mientras que en otras colonias, sobre todo de la parte baja de la ciudad, sólo se registraron encharcamientos en el momento de las lluvias, por lo que una vez que cesaron el agua acumulada escurrió con normalidad hacías los canales a cielo abierto.
Para que los canales y colectores pluviales trabajen bien durante las lluvias, la Secretaría de Obras Públicas cuenta con personal y maquinaria que se encarga de brindarles el mantenimiento adecuado, para evitar tapones o azolvamiento que eviten la libre circulación de las aguas, señaló el funcionario.
Aunado a ello se trabaja en el mantenimiento de vialidades que por las recientes lluvias se han deteriorado, labores que consisten en el cuneteo, renivelación del suelo y relleno en las áreas donde se requiere.
Algunas de las colonias donde se realizan estos trabajos son Ejidal, López Mateos y Francisco Villa, una vez que las vialidades se dejan en buenas condiciones para su circulación vehicular y peatonal, la maquinaria se moviliza a otros sectores a realizar las mismas tareas, informó Daniel Aguilar.
En esta temporada de lluvias las dependencias municipales como la Secretaría de Obras Públicas, DIF, Protección Civil y de Gobierno, entre otras, trabajan coordinadamente en el monitoreo de las colonias más susceptibles a afectaciones a fin de evitar que la ciudadanía corra riegos innecesarios.