Regidor señala desvíos de recursos y nula gestión en ayuntamiento de Cosamaloapan
El regidor noveno el profr. Ramón Felipe Sabino hace serios señalamientos de corrupción dentro del ayuntamiento
Zona Sur
Pablo Solano Tejeda - 2012-10-09
El regidor noveno el profr. Ramón Felipe Sabino hace serios señalamientos de corrupción dentro del ayuntamiento presidido por el alcalde Homero Arroniz Zorrilla acusando malos manejos de los recursos del municipio como por ejemplo en el rublo de becas escolares mismas que fueron canceladas en el 2011 a iniciativa del regidor de educación y presidente de la comisión de hacienda municipal, Elías Rafael Moreno Azamar.
Acción a la que cuatro regidores, Ramón Felipe Sabino, Humberto Alencaste Acevedo, Linda Xóchitl Villegas Celis y la maestra Isabel Marquina Salomón se negaron a apoyar, lo que les salió caro ya que refieren haber sido despojados de sus comisiones y de la mayor parte de su sueldo.
Felipe Sabino indicó que posteriormente en el presente año se entregaron 800 becas de mil pesos cada una, supuestamente correspondientes al ciclo escolar 2011-2012. Preguntando al regidor Elías donde está, el millón 200 mil restante ya que se tomaron 2 millones del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios a fines del 2011.
Otro señalamiento que hace es acerca de los 2 millones 600 mil pesos que se tomaron del mismo fondo (FORTAMUN) supuestamente para rehabilitar las unidades averiadas del parque vehicular. Lo cual no se refleja ya que existen varias patrullas, camiones recolectores, un camión de volteo, una unidad del DIF entre otros vehículos en completo abandono en las inmediaciones del CERESO Morelos precisamente en la avenida Triunfo de la Revolución esquina con Melchor Ocampo.
Felipe Sabino culpa al alcalde Homero de todas las anomalías y la pésima situación que está atravesando el municipio por su inexperiencia como gestor, aduciendo falta de obras que impacten la ciudadanía pues sólo, dijo, se están haciendo algunas guarniciones y banquetas mal hechas.
En verdad estoy totalmente en desacuerdo con la actitud del alcalde, aseveró y no entiendo al síndico Adán Licona Arenas ni a los demás ediles por qué se prestan al juego del regidor Elías Moreno Azamar, presidente de la comisión de hacienda municipal y del alcalde para engañar al pueblo. Ya que un ayuntamiento en quiebra como lo quieren presentar no tendría para comparar un lote de 10 carros nuevos para los regidores y algunos directores de área, que sin ningún recato circulan los siete días de la semana sin producir nada no más gastando combustible que le cuesta a los ciudadanos.
Pido al señor síndico que reaccione y piense en la gran responsabilidad y el deber legal que tiene con el pueblo de Cosamaloapan y que ya no se deje llevar por algunos ediles irresponsables que permiten el vilipendio de los recursos del municipio a cambio de dádivas y privilegios como jugosas compensaciones. Mientras que las congregaciones se pierden en el olvido.
Y al alcalde Homero Arroniz que se ponga a gestionar recursos federales en lugar de estarse lamentando de haber heredado un ayuntamiento endeudado en lugar de leer la Biblia en los actos cívicos, aclarando que no está en contra de la Sagrada Palabra de Dios, pero que respete el estado laico y deje la prédica para los recintos destinados para tal menester. Pues a él como alcalde no le queda por el lugar y el momento. Mucho menos cuando su actitud déspota y rencorosa no coincide con lo que proclama, acotó.
Pues lo tiene marginado a él y a tres ediles más a los cuales de manera arbitraria e ilegal los despojaron de sus comisiones y la mayor parte de su sueldo. Situación por la que asegura, procederán penalmente en contra de quien o quienes resulten responsables.