Aplica Migración redada de ilegales en Las Choapas

+ En coordinación con la Policía del Estado, el INM ingresó a este municipio para aplicar el operativo en El Rabón y Tancochapa.

Zona Sur

ARMANDO SERRANO DOMÍNGUEZ / Diario Presencia - 2012-10-31

Luego de que habitantes de la colonia Tancochapa y El Rabón se quejaran de que indocumentados centroamericanos cometían robos en tiendas de abarrotes y viviendas, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo un operativo que dejó como resultado la detención de al menos una docena de ilegales que deambulaban por calles de esos sectores.

Ayer por la tarde alrededor de las 15:00 horas un grupo de elementos del INM ingresó al municipio y solicitaron apoyo de la SSP del Estado a cargo del delegado Francisco Javier Gómez López, los cuales se trasladaron hasta la colonia Tancochapa y las inmediaciones de El Rabón.

Lo anterior porque decenas de habitantes de la colonia antes mencionada realizaron varias llamadas de auxilio a las líneas de emergencia 066, sobre presuntos robos por parte de indocumentados procedentes de Honduras y Guatemala.
Elementos de la SSP iniciaron recorridos por esta zona para cuidar que no siguieran cometiendo ilícitos, pues los centroamericanos entraban a los domicilios y se llevaban lo que encontraran en el patio en horas de la madrugada.
El tren estuvo varado alrededor de cuatro días, mientras tanto los indocumentados salieron a las calles a pedir dinero pero con el paso de los días se metían en grupo a las tiendas y se llevaban algunos productos sin pagarlos.

Ante esta situación un grupo del Instituto Nacional de Migración arribó al municipio e iniciaron con un operativo para detener a todos los que estaban en las calles, fue así que primero ingresaron a la colonia El Rabón, el principal punto fue sobre la carretera que conduce a la congregación El Cerro de Nanchital.

Posteriormente los uniformados acompañados de una patrulla de la Policía del Estado ingresaron a las inmediaciones de la ex central de ferrocarriles ubicada en la colonia Tancochapa, ahí no detuvieron a nadie, solo platicaron con algunos comerciantes, quienes explicaron que La Bestia partió con por lo menos 500 indocumentados, pero muchos quedaron sin irse y se han mantenido en las inmediaciones de ese sector.

Los gendarmes finalizaron sus recorridos en la congregación de San José del Carmen, donde hicieron una redada contra una docena de migrantes que deambulaban por las calles, ya que en ese sector los vecinos habían solicitado el apoyo.

Los agentes de migración viajaban en una camioneta Urvan, color blanco con logotipos del INM, en esa unidad metieron a los indocumentados detenidos, mismos que fueron llevados a una delegación para deportarlos a su país de origen.

Oficiales del Instituto Nacional de Migración indicaron de manera extraoficial que este operativo fue hecho por las constantes llamadas que realizaron los habitantes de estas colonias, pues ya estaban cansados de que los inmigrantes se llevaran las cosas sin pagar de las tiendas.

De igual forma el delegado de la Policía del Estado, Francisco Javier Gómez López, dijo que estarán realizando recorridos sobre estas colonias para evitar más robos y actuarán cuando los indocumentados alteren el orden o sean señalados de cometer algún ilícito, pues mientras anden sobre las vías del ferrocarril no pueden intervenirlos.

Los habitantes de la colonia Tancochapa aprobaron dichos operativos, pero también piden que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al estar los ilegales muchos días sin comer y en el mismo lugar tienen que buscar para el sustento y son orillados a cometer estos delitos como es el robo.

Es importante mencionar que no se pudo conocer el número de ilegales intervenidos, pues el personal a cargo del operativo del INM, informó que no tenían facultad para dar a conocer datos o entrevistas.

TEMAS RELACIONADOS:

|