Tlacotalpan, en riesgo de perder el título de Patrimonio Cutural de la Humanidad

Debido a las transformaciones y las modificaciones que se lleva a cabo en las viviendas de la ciudad.

Zona Sur

Agencias - 2012-11-08

La perito del Centro INAH-Veracruz, Carmelina Priego Medina, advirtió que Tlacotalpan corre el riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a las transformaciones y las modificaciones que se lleva a cabo en las viviendas de la ciudad.

En entrevista, la funcionaria federal manifestó que aproximadamente 40 casas fueron modificadas por sus propietarios sin la autorización correspondiente.

Carmelina Priego refirió que las viviendas fueron modificadas y transformadas después de las inundaciones que se registran en la ciudad en el año 2010.

“Del 2010, de la inundación a la fecha sí hay una gran cantidad de casas modificadas sin autorización de nadie (…); fácil unas 40 casas, segundos niveles, muchos atrás, atrás no hay problema, el problema está cuando transforman al frente y empieza a ser una y otra y otra, viene la transformación y la destrucción total”, puntualizó.

Priego Medina manifestó que las transformaciones que se llevan a cabo en calles y en las viviendas de Tlacotalpan podrían contribuir a que la ciudad pierda su autenticidad y su integridad, valores que mediante los cuales recibió el título de la Unesco.

Además, la perito del Centro INAH-Veracruz recordó que el ayuntamiento de Tlacotalpan inició obras de adoquinado en la ciudad sin la autorización correspondiente, por lo que el instituto ordenó la suspensión de los trabajos.

La funcionaria refirió que el director del Centro INAH-Veracruz se reunió con el presidente municipal de Tlacotalpan para hallar una solución a la problemática que se presenta con la instalación del adoquín.

“Yo les he dicho que el riesgo se corre más en las transformaciones y las modificaciones que hacen de sus casas, que verdaderamente si hay charcos o no, que es algo que no debe de ser, que afecta a la salud, pero lo que sí pone en riesgo de perder un título son las transformaciones y las modificaciones a las cubiertas, a las casas, eso sí es donde se pierde la autenticidad y la integridad de Tlacotalpan, que es el valor por el cual la Unesco le da un título”, finalizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|