Coatzacoalcos ejemplo nacional, sanea finanzas y paga deuda heredada
Con el apoyo del gobernador Javier Duarte y del Congreso del Estado, concluye el Ayuntamiento la reestructuración de sus compromisos financieros con el depósito de 350 millones de pesos por parte de BANOBRAS.
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-11-19
Con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el aval del Congreso del Estado, el municipio de Coatzacoalcos concluyó exitosamente la reestructuración de sus compromisos financieros, al recibir el depósito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 350 millones de pesos, con los queda saldada la deuda heredada por 220 millones de pesos y queda un remanente que se destinará a obras públicas y servicios, confirmó el alcalde Marcos Theurel Cotero en rueda de prensa.
Además, Coatzacoalcos se convierte en el primer municipio del país en sanear sus finanzas y reestructurar sus compromisos mediante un novedoso esquema de Cupón Cero, con lo que ya no se pagará el capital sino sólo intereses y se reduce el pago mensual por ese concepto de 7 millones de pesos a sólo 2.5 millones de pesos.
Fue el viernes de la semana pasada que el Ayuntamiento recibió el primer deposito por parte de BANOBRAS consistente en 163 millones de pesos y será el próximo jueves que se recibirán 186 millones más con los que se completará el crédito otorgado por esta institución a Coatzacoalcos, detalló el alcalde.
Este esquema de reestructuración con garantías financieras Cupón Cero, que por primera vez aplica un ayuntamiento, se convierte también en un modelo nacional que ahora sirve de base a varios estados y municipios de todo el país para reestructurar sus créditos y así Coatzacoalcos se coloca como un municipio líder, vanguardista y ejemplar en México, destacó el presidente municipal Marcos Theurel Cotero.
Inclusive, en el estado de Veracruz, Coatzacoalcos se distingue como el municipio modelo en el saneamiento de sus finanzas públicas, lo cual no habría sido posible sin el respaldo y la alianza del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el aval de todos los diputados del Congreso del Estado y el apoyo unánime del Cabildo de Coatzacoalcos.
Con satisfacción y orgullo, Marcos Theurel Cotero afirmó que en Coatzacoalcos se sigue una premisa marcada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y ha elegido su futuro, un futuro de bienestar y tranquilidad para sus habitantes, pues “no se dejará endeudadas las administraciones venideras, esta reestructura es sustentable”.
Ahora solo queda realizar el trámite para elevar la calificación crediticia del Ayuntamiento, toda vez que las finanzas municipales están sanas.