Sólo el Ministerio Público dictaminará si la pequeña Valeria sigue en Casa PAMA o se entrega a familiares
La niña es una presunta víctima de violencia familiar y está en resguardo provisional bajo la protección del DIF Municipal, mientras se realiza la investigación ministerial que resolverá su situación jurídica.
Zona Sur
COMUNICADO - 2012-11-24
La niña Valeria Trejo Rivera permanecerá bajo la protección del sistema municipal del DIF, y a resguardo en las instalaciones de Casa PAMA en esta ciudad, hasta que la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y la Familia concluya sus investigaciones y determine si la menor es víctima de maltrato familiar ó debe devolverla a sus familiares, informó Claudia Jiménez Alegría.
La menor, de apenas un año y medio de edad, fue recibida el 15 de noviembre por la presidenta del DIF municipal, Lupita Félix de Theurel, luego de la atención médica que recibió en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías debido a las fracturas de cráneo y de una pierna, así como contusiones en diversas partes de su cuerpecito, precisó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.
La pequeña Valeria es presunta víctima de maltrato familiar y por ese motivo se sigue una investigación por oficio número 4755, pues la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y la Familia, a cargo de la licenciada María Elena Calleja Alarcón, lleva a cabo a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones la actuación ministerial COAT/ESP/887/2012 Mesa I, para determinar si la menor es víctima de violencia familiar y consignar ante la ley al responsable de ello, detalló Claudia Jiménez.
Mientras el Ministerio Publico determine la situación jurídica de la menor, en Casa PAMA recibe todos los cuidados necesarios para su rehabilitación física y psicológica.
La funcionaria del DIF Municipal explicó que por instrucciones de Lupita Félix de Theurel y de acuerdo con las autoridades ministeriales, los familiares de la menor pueden visitarla en las instalaciones de Casa PAMA, pero únicamente en los horarios establecidos para ello y sólo se les recomienda que no vayan todos el mismo día, para no afectar la recuperación de la pequeña.
De acuerdo a los estudios médicos efectuados en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, Valeria no presenta ningún indicio de enfermedad patológica que ocasione moretones, tal como presentó a su ingreso a este nosocomio.
Por todo lo anterior, la única instancia que puede determinar la entrega de la niña a su madre o familiar que solicite su cuidado es la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y la Familia, una vez que haya concluido la investigación ministerial.