* En puente vacacional
* Industriales aprovechan para mejorar ingresos
Zona Norte
- 2011-04-25
De manera silenciosa y aprovechando el puente vacacional, industriales de la masa y la tortilla de la región, aumentaron el precio de la tortilla de seis pesos a diez, lo que significa un golpe a la economía y sobre todo a la calidad de vida de los misantecos.
La justificación de los industriales, es el alza de los insumos, pero sobre todo al aumento que vienen sufriendo los combustibles, gas, y gasolina.
En Misantla el precio de la tortilla no se había modificado desde hace tiempo en que el precio llegó hasta los catorce pesos.
En esta ocasión el aumento del precio de la tortilla está impactando en los hogares misantecos.
La población de Misantla consume diariamente un promedio de 25 mil kilos de tortilla, por lo que estos aumentos -que en particular pudieran significar poco- en global representan cuantiosas sumas de dinero.
Para las amas de casa, existe preocupación, esperando una emisión oficial por parte de las autoridades de comercio, ya que los aumentos al precio de la tortilla pueden ser desproporcionados, principalmente en las tiendas y puntos de venta, como en los mototortilleros.
El precio de diez pesos en mostrador puede disparase en las comunidades en donde para hacer la entrega a la puerta de la casa, se requiere de un transporte y por supuesto de personas que lleven el producto.
Existen familias (extensas) en donde al día se gastan más de cincuenta pesos en tortilla, lo que significa, un incremento en el gesto diario.
El aumento en la tortilla, para muchos empresarios (propietarios de tiendas) significa la oportunidad para aumentar en cascada los precios a los demás productos, lo que agudiza la crisis y hace más difícil el poder surtir la canasta básica.
El aumento en la tortilla, lleva a que los taqueros aumenten considerablemente la orden de tacos, lo que significa incrementar las esferas alimentarias y entrar una crisis adquisitiva a gran escala.