Duro golpe asesta AVI a banda de abigeos que asolaban la zona de Isla

+ Del paradero de las 46 cabezas de ganado nada se sabe, pero los detenidos tendrán que aportar la identidad de sus cómplices, de las personas a quienes entregaron los semovientes.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2012-12-23

Agentes de la AVI desmantelaron una banda de abigeos que operaba en la zona de Isla, en la acción fueron capturados siete criminales involucrados en el robo de 46 cabezas de ganado que fueron sustraídas del rancho Mata Cabestro, en la acción se les aseguró dos armas de fuego y 70 cartuchos.

El Subprocurador Regional de Justicia de la Zona Centro- Cosamaloapan Clemente Nagasaki Condado Escamilla presentó a los abigeos identificados como Concepción Cuatzozon Salazar, Alberto Santos Carmona, Tomás Santos Vergara, Daniel Santos Barcelata, Víctor Manuel Escudero Santos, Juan Carlos Luna Hernández y Lucio Chávez Mafara.

A los dos primeros les fueron aseguradas dos armas de fuego calibre .380 de la marca Star, con casi 70 cartuchos útiles, así como también cinco cartuchos útiles para escopeta.

El subprocurador Nagasaki indicó que os agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) iniciaron las pesquisas el día 13 de diciembre, en atención a la denuncia del ganadero Bartolo García López ante la agencia del Ministerio Público Investigadora del Fuero Común de Isla luego del robo de 46 cabezas de ganado que pastaban en 46 hectáreas del rancho Mata Cabestro, propiedad de Ricardo García Mundo y de Joaquín Mulato Juárez, siendo sustraídas durante la madrugada del 13 de diciembre.

De inmediato, los agentes de la AVI con base en Isla, en coordinación con elementos de San Andrés Tuxtla, iniciaron la búsqueda de los criminales y capturaron inicialmente a Concepción Guatzozon Salazar junto con Alberto Santos Carmona quienes confesaron que se habían puesto de acuerdo para robar el ganado esa madrugada y que cargaron los semovientes en un tractocamión tipo jaula, recibiendo por la operación un pago inicial de 30 mil pesos, acordando que posteriormente recibirían otros 30 mil pesos.

Por esos hechos, los siete detenidos quedaron a disposición de la fiscalía de Isla donde se integran las Investigaciones Ministeriales 540/2012 y 543/2012 por delito de abigeato, o robo de las 46 cabezas de ganado.

Del paradero de las 46 cabezas de ganado nada se sabe, pero los detenidos tendrán que aportar la identidad de sus cómplices, de las personas a quienes entregaron los semovientes.

El Subprocurador Condado Escamilla reiteró que con este tipo de acciones es como se da cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Procurador Amadeo Flores Espinosa. Y que se seguirá trabajando con mano dura ante la delincuencia. Y que luego de estas consignaciones vendrán otras en los demás municipios afectados por los cuatreros.

TEMAS RELACIONADOS:

|