Abandonan regidores 2º informe acusando discriminación de Homero Arroniz
Los regidores abandonaron la sesión solemne de Cabildo, como repudio al segundo informe del alcalde
Zona Sur
Pablo Solano Tejeda - 2012-12-28
Algo inusual sucedió durante el inicio del segundo informe de labores del alcalde Homero Arroniz Zorrilla, quien se disponía a leer lo realizado en estos segundos 12 meses de gobierno, cuando los regidores Humberto Alencaste Acevedo, Isabel Marquina Salomón, Linda Xóchitl Villegas Celis y Ramón Felipe Sabino abandonaron la sesión solemne de Cabildo, como repudio al segundo informe del alcalde Homero Arróniz Zorrilla.
Los ediles señalaron que uno de los motivos por los que abandonaron la sesión solemne de cabildo es que no le informaron en tiempo y forma del segundo informe de labores, además se quejaron ante los diversos medios de comunicación de que no aprueban el informe de Homero Arroniz Zorrilla ya que no les consta que las obras se hayan llevado a cabo porque ellos fueron excluidos totalmente de las comisiones edilicias.
Arroniz Zorrilla habló de la obra pública realizada a lo largo y ancho del municipio, de drenajes pluviales, puentes de concreto armado aunque sin dar cifras concretas, señalando que no contratará más deuda pública, porque Cosamaloapan no aguanta una deuda más.
Habló también de construcción de bordos de protección y reconoció que en este mes de diciembre se recibieron recursoseconómicos extra por parte del Gobierno del estado, que permitió hacer frente a pagos de aguinaldos para empleados municipales, agradeciendo a la actual administración estatal, que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa.
La regidora Linda Xóchitl Villegas Celis señaló que solo son citados a sesiones edilicias para que firmen las actas, lo que hacen siempre bajo protesta. Están inconformes también porque ganan solo un 25 por ciento de lo que ganan sus compañeros de comuna, 50 mil pesos mensuales Arroniz Zorrila, 40 mil cinco regidores y el síndico, cada uno. Mientras que ella y sus demás compañeros Isabel Marquina Salomón, Humberto Alencaste Acevedo y Ramón Felipe Sabino sólo perciben 10 mil pesos, al mes, aunque en la nómina aparecen con un sueldo de 20 mil pesos.
Humberto Alencaste Acevedo y Ramón Felipe Sabino demandaron que la administración municipal sea transparente, agregando que ellos eran del equipo político de izquierda del alcalde, pero que dejan el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y se sumarán a Alternativa Veracruzana (AVE).