Amistades, familiares y el Ejército logran recuperar al bebé raptado en Los Tuxtlas
+ La AVI lo entrega en sus oficinas oficialmente a sus padres, sano y salvo
Zona Sur
Ángel Bravo Martínez - 2013-01-14
Tras casi ocho días de intensa búsqueda por parte de familiares, amistades y la sociedad en general, con el auxilio de las diversas corporaciones policiacas, anoche por fin lograron ubicar en la comunidad de Comoapan al bebé que fue arrebatado de las manos de su madre Petra Toto Tome, en hechos que consternaron a la sociedad en general.
Los padres del menor al ser notificados, de la actitud sospechosa de una mujer con un recién nacido en brazos en una casa situada sobre la calle Benito Juárez en el Barrio Santa Cecilia de Comoapan, en forma inmediata solicitaron el auxilio del Ejército quienes acordonaron el área desde a las 23 horas de anoche para que la mujer no logrará escapar.
Ya hoy por la mañana, a eso de las 7 horas un grupo de la AVI destacamentado en San Andrés Tuxtla al mando del comandante Frank Munguía Sánchez y personal de la Agencia del Ministerio Público arribaron al escenario de los hechos y se dirigieron a la casa señalada por unos vecinos y en esa misma se encontraba Gabriela Hernández Tenorio de 29 años de edad quien se encontraba con sus tres pequeños hijos de 11, 8 y 6 años, dos varones y una nena, y su suegra.
En ese mismo lugar ya ante la presencia de las autoridades, la mujer negó una y otra vez que ella hubiera robado a la inocente criatura, más sin embargo el señalamiento directo de la mamá del menor y la abuelita, no le quedó más remedio que aceptar su culpabilidad y más aun por que todavía tenía en su poder la ropita que portaba el día que le fue arrebatado de los brazos de su progenitora, el pasado martes 8 del presente, del interior de su casa del callejón Concepción Escalera.
La Sra Agustina Chapol Chagala, suegra de Petra Toto y abuela del bebé, fue quien nos narró en forma exclusiva lo que realmente ocurrió con la localización y el rescate del pequeño, dijo que a través de una llamada telefónica a su cuñada, un conocido de una amiga de ella les comentó que veían a una mujer en Comoapan que actuaba muy sospechosa ya que tenía un bebé y nunca la habían visto embarazada por lo que en forma inmediata notificaron al Ejército y estos se movilizaron y acordonaron el área en espera de que los agentes veracruzanos llegaran e hicieran su trabajo.
Ya más tarde, o sea hoy por la mañana, los familiares tuvieron que esperar por varias horas todo el papeleo “oficial” y el arribo de los mandos policiacos que llegaron procedentes desde Cosamaloapan a eso del medio día, ya a las 12 horas con 20 minutos, elementos comandados por el Delegado Félix Jácome Gómez y el comandante regional de la AVI Gilberto Frausto Hernández, procedieron a la entrega del menor a los afligidos padres.
Aquí mismo el padre del menor Oscar Jesús Santos Pava, ya con su hijo en brazos, corroboró lo expresado por doña Agustina Chapol en el sentido de que fueron elementos del Primer Batallón de Infantería los que se movilizaron rápidamente ante el llamado de auxilio que ellos mismos hicieron desde anoche mismo.
En las instalaciones de la propia AVI, Gabriela Hernández, al ser presentada ante los medios de comunicación, dijo que nunca se hizo llamar Anahí Pérez, confesó qué en fechas pasadas estaba embarazada y que lamentablemente se calló y abortó el producto, por lo que anduvo fraguando la manera de obtener un bebé en el Hospital Civil Bernardo Peña, para justificarse ante sus familiares de que no había perdido al suyo.
Al no lograrlo buscó información para llegar hasta el domicilio de la mujer que supo había tenido a un bebé y fue como con engaños se lo robó y cuya historia usted ya conoce.
Preció que nunca pensó en hacerle daño a al menor si no cuidarlo como su fuera propio, pese a que ya tiene tres menores de un solo matrimonio y viven en condiciones precarias ya que el marido trabaja en la tabacalera de Calería.
Un dato curioso es el hecho de que la mujer detenida, en nada se parece al famoso retrato hablado que difundió en medios de comunicación la propia Procuraduría de Justicia.
La mujer indica que se lo robó para engañar a su marido de que estaba embarazada y se había aliviado.
La misma ya se encuentra a disposición del Juez Primero de Primera Instancia e internada en el Cereso regional Zamora, en espera de su determinación jurídica.