Conagua y Profepa dejan a Pemex sin sanción a un año del derrame

+ Pemex, informó que cumplió en tiempo y forma los requerimientos, así como las medidas de urgente aplicación tras el derrame de crudo y precisó que desde año pasado la Conagua declaró el cierre del expediente administrativo sin sanción para Pemex.

Zona Sur

Armando Ramos Álvarez / DIARIO PRESENCIA - 2013-01-15

Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que cumplió en tiempo y forma los requerimientos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las medidas de urgente aplicación tras el derrame de crudo ocurrido el 31 de diciembre del 2011 en el río Coatzacoalcos.

Mediante un comunicado, la paraestatal se defendió de las críticas en su contra por los constantes derrames y puntualizó que no hubo sanción alguna tras el acto vandálico en el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica, en el sitio conocido como “El Polvorín”.

Pemex precisó que desde mayo pasado la Conagua emitió la resolución No. B.OO.00R10.07.03.386 mediante la cual se daban por concluidas las medidas de urgente aplicación llevadas por Pemex-Refinación y un mes después, dicha autoridad, mediante el oficio BOO.00.R10.04.4-1725 declaró el cierre del expediente administrativo sin sanción para Pemex.

Agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió el expediente administrativo No. PFPA/36.2/2C.27.1/0001-12, en donde la Gerencia de Protección Ambiental de Pemex remitió el estudio de caracterización realizado en el área afectada.

En dicho documento se concluye que, de acuerdo con los muestreos efectuados, tanto el suelo tipo agrícola como el industrial no rebasaron los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos en la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003 con lo que la Profepa solicitó nuevamente el cierre del expediente.

“Finalmente, en octubre del 2012 se exhibió a la Profepa el oficio emitido por Conagua y se solicitó el cierre del expediente administrativo”, concluye el comunicado.

TEMAS RELACIONADOS:

|