+ Una niña de siete años, está en manos del DIF en una casa hogar de la localidad, ya fue registrada, ya tiene acta de nacimiento
Zona Sur
Fabián Antonio Santiago Hernández - 2013-01-22
“Ya tengo una nueva mamá, me tratan bien, he aprendido muchas cosas, mi mamá no sé dónde está y mi papá creo que está en la cárcel por que no viene a verme”, dice una hermosa niña, que hace meses fue recupera por el DIF municipal, pues era maltratada por su padre y cuyo caso está en manos de la Agencia Especializada. Ella actualmente está en una casa hogar en esta ciudad. Ayer recibió su acta de nacimiento, tramitada por el DIF y la Procuraduría de la defensa del menor.
Morenita, siete años de edad, originaria de Suchilapan del Río, del municipio de Jesús Carranza, Cristal, es una hermosa niña, su padre un sujeto que empelaba más tiempo en las bebidas embriagantes, hace meses fue detenido por la policía por robarse una cartera.
Esta persona, se dedicaba a traer a la niña en sus borracheras, e incluso la dejó abandonada en manos de una persona donde trabajaba.
El DIF Municipal recuperó a la niña, la llevó a una casa hogar que hay en el municipio, el padre desapareció, abandonó por completo a la niña y de su madre nada se sabe, pues el padre de la niña vivía con otra mujer a la que maltrataba.
La procuraduría de la defensa del menor, presentó la denuncia correspondiente, pues el padre abandonó definitivamente a la niña, pero además por violencia familiar.
La menor, quien no contaba con acta de nacimiento, recuerda, que su papá le pegaba mucho a su “mamá” (es decir la amasia de su padre). “A veces le pegaba mucho, la ahorcaba, y yo lloraba mucho, el me llevaba siempre donde andaba tomando”, dice la menor.
La menor dice que está bien en la casa hogar, “Ya tengo una nueva mamá, me tratan bien, he aprendido muchas cosas, nos despiertan, nos cuidan, nos dan de comer y nos dan clases en la escuela de la casa hogar”, afirma.
Remata diciendo “mi mamá no sé dónde está y mi papá creo que está en la cárcel por que no viene a verme”.
YA TIENE ACTA
Cristal, ya cuenta con acta de nacimiento, la procuraduría de la defensa del menor a cargo del licenciado Juan Zamora Lemus y el DIF municipal a través del director Guillermo Marcos Ruiz Tapia, tramitaron ya el documento, ya está registrada, mientras que el asunto del abandono y maltrato por parte de su padre, continúa en manos de la Agencia Especializada en delitos sexuales de la ciudad de Acayucan.
Mientras tanto se continúa en la búsqueda de sus familiares, ya sea paterno o materno, porque se procederá conforme marca la ley.
En tanto la presidenta del DIF Municipal Lilia Bahena Corbalá, afirma que la institución continuará al tanto de esta menor, hasta que se resuelva su situación.