A su arribo a París, Francia, Cassez consideró que su libertad equivale a la declaratoria de inocencia y dijo que el fallo de la SCJN también es una victoria para México.
Nacionales
Milenio.com - 2013-01-24
Tras su arribo a París, Francia, Florence Cassez consideró que el fallo de la Corte mexicana, que decidió ponerla en libertad, es equivalente a su declaratoria de inocencia.
"Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta", dijo Florence Cassez a la televisora privada BFM a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde fue recibida por sus familiares y el canciller francés, Laurent Fabius.
Cassez había sido sentenciada a 60 años de prisión y se le imputaba el delito de secuestro. Ella denunció que fue víctima de un plagio, al estar en prisión durante 7 años.
"Es una gran victoria también para los mexicanos, puesto que se hizo justicia (...) una historia como la mía no es la única en México", agregó más tarde en una conferencia de prensa, la primera después de su liberación tras siete años de estar presa en México. En ella se le notó sonriente y bromista con los medios que acudieron a cubrir su llegada.
La francesa criticó al gobierno mexicano durante la adminsitración de Felipe Calderón, pero celebró la actuación con la llegada del ahora mandatario Enrique Peña Nieto. "Creo que México está viviendo grandes cambios, con el respeto de los derechos humanos, con la llegada de Peña Nieto", mencionó.
La decisión de la Corte mexicana fue criticada ayer por activistas y defensores de los derechos humanos, quienes consideraron que las víctimas quedaron de lado en la resolución. Sobre ese tema, Cassez señaló: "Poner a los verdaderos culpables en prisión es ayudar a las víctimas. A partir de ahí empieza el respeto a las víctimas de secuestros".
Cassez, quien fuera relacionada con la banda de secuestradores 'Los Zodiaco', dijo haber conocido a "gente formidable" durante su estancia en la cárcel.
"Conocí lo peor y lo mejor de México. Llevo siete años en la cárcel con gente formidable, con compañeras que me han dado amor, apoyo, y muchos mexicanos que me han ayudado. Gracias a ellos. Les debo todo", agregó durante la comparecencia.
Cassez, de 38 años, que dejó México el miércoles por la noche poco después de que la Corte Suprema ordenara su liberación, estaba acompañada por su padre y por su abogado francés, Frank Berton. Cassez viajó a bordo de un avión de Air France que aterrizó en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle a las 13:38 (12:38 GMT).
Será recibida mañana en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande. Además agradeció al antecesor del socialista, Sarkozy, a quien dijo tener "muchas ganas" de verlo y consideró que su ayuda "fue vital".
La francesa, detenida, sentenciada y exonerada en México, respondió que sí regresaría a suelo mexicano "para dar la cara" porque no tiene "nada que esconder", pero bromeó: "No sé si mis padres me dejarán ir".