A su llegada a Santiago de Chile, el Presidente de México se pronunció por buscar la unidad en la región de América Latina y el Caribe
Nacionales
- 2013-01-25
Tras reconocer que el verdadero problema de México es la violencia, el Presidente Enrique Peña Nieto se manifestó contra la legalización de las drogas.
En una entrevista que publicó el semanario Qué Pasa la víspera de que inicie en esta capital la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, el Mandatario mexicano dijo, sin embargo, estar abierto a que el polémico asunto se debata.
"El verdadero problema de México es la violencia. La legalización de algunas drogas no es la solución. Sin embargo, estoy abierto a que se debata. La violencia está relacionada con la falta de oportunidades y de instituciones de seguridad y justicia débiles. Cualquier debate debe darse de manera seria a nivel internacional, o por lo menos hemisférico, incluyendo necesariamente a Estados Unidos. México no puede tomar esta medida de manera unilateral porque resultaría contraproducente", expuso.
Peña Nieto llegó a temprana hora a esta capital para realizar varios actos antes de participar en la Cumbre.
En una breve declaración, el Mandatario mexicano abogó por la búsqueda de la unidad en la región de América Latina y el Caribe.
"Creo que todas estas reuniones me permitirán lo que ya tiempo atrás he venido señalando (...): el gran interés y la voluntad política que hay en México para estrechar los lazos de hermandad, de relación y de mayor unidad con toda América Latina y el Caribe", planteó.
Asimismo, Peña Nieto resaltó la oportunidad que tiene la comunidad de Estados de América Latina y el Caribe para afianzar los lazos de cooperación con Europa.
El Presidente de México visitará la sede de la Comisión Económica para América Latina y después sostendrá un almuerzo de trabajo con empresarios mexicanos y latinoamericanos.