Sólo 10% del personal acreditó el Examen de Confiabilidad en la Procuraduría
+ Sufre para encontrar personal confiable
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2013-01-27
Durante la conferencia magistral “La Actualización del Nuevo Sistema Acusatorio” el Subprocurador de Supervisión y Control de la Procuraduría de Justicia, licenciado Bertoldo Reyes Campuzano, reconoció ante los abogados asistentes que “solamente el 10 por ciento del personal de la Procuraduría aprueba el examen de confiabilidad, ya que es difícil encontrar gente confiable”.
En su sencilla, clara, pero realista exposición ante los abogados dijo que “el 70 por ciento del personal anda mal, al no aprobar el examen de confiabilidad, pero que tiene confianza de que cuando entre en Vigor el Nuevo Código de Procedimientos Penales el personal y los profesionales del derecho estén actualizados”.
Habló sobre los mitos y realidades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral, que a más tardar en el 2016 debe estar funcionando en el estado de Veracruz de acuerdo al Mapa Estatal del Esquema de Gradualidad en que entrará en vigor el nuevo Código de Procedimientos Penales.
Asimismo dijo a los litigantes de Minatitlàn y de región que llegaron al auditorio del FLS para escuchar las conferencias del licenciado Bertoldo Reyes Campuzano y >Manuel Alejandro Falcón Rodríguez que con el nuevo sistema, no habrá ministerios públicos, secretarios y personal que reúna los requisitos, será reubicado a los nuevos lineamientos de la procuraduría.
Aseguró que lo costoso que resulta en estos momentos la impartición de justicia, con el nuevo sistema será mucha más barato y que la falta de profesionalismo y capacitación del personal de la procuraduría o de los mismos defensores, serán evidenciados en público.
Explicó que con los juicios orales, el nuevo sistema ofrece salidas alternativas que permitan resolver a los afectados de forma rápida y barata a su problema.
Habló sobre 10 pasos para implantar la reforma en la constitución penal de Veracruz, pero aclaró que “necesario que todos participen, empezando desde el abogado hasta los responsables de la procuraduría de justicia”.
Un éxito resultó la conferencia coordinada por la Barra de Abogados y la Asociación de Abogados de Minatitlàn que presiden los licenciados José Luis Blas Cortès y Jesús Ramìrez, respectivamente.