OZULUAMA: Más de dos mil quinientas hectáreas fueron devastadas por un dantesco incendio

La conflagración inició a las 14:00 horas a la altura de la localidad conocida como Arroyo Viejo hasta el Cerro de Tancachil.

Zona Norte

- 2011-04-28

Más de dos mil quinientas hectáreas, ranchos agrícolas y ganaderos fueron devastados por un dantesco incendio registrado en el municipio de Ozuluama, lo que origino pánico y angustia entre los pobladores, ya que las llamas amenazaban con llegar a la mancha urbana, arrojando perdidas materiales millonarias.

Ciro Valdes González Director de protección civil de dicho municipio informo que la conflagración inició a las 14:00 horas a la altura de la localidad conocida como Arroyo Viejo hasta el Cerro de Tancachil, justo a tres kilómetros de la cabecera municipal logrando ser controlado en un 80 por ciento después de las 03:00 de la madrugada del día de ayer.

“El fuego inicio desde la tarde de ayer, se empezaron a quemar los pastizales secos, avanzando rápidamente por las comunidades de Mercado, La Mía, Palahuiche, San Pablo, Pozo Viejo, era dificilísimo controlar el fuego, tenemos más de cuarenta ranchos afectados, se quemaron vivos muchos semovientes, todo se carbonizo al paso de las llamas, cercas, postes, corrales, extensiones enormes de pasto, afortunadamente pudimos evacuar a las familias afectadas a albergues por temor a que el fuego pudiera hacerles daño”.

Cabe señalar que la intensa sequía que se registra en la zona ha provocado que los pastizales se encuentren secos, por lo que el incendio fue originado por el descuido de alguna persona que arrojo una colilla de cigarro, ya que en ese momento se registraban fuertes vientos de más de 40 kilómetros por hora que avivan aún más el fuego.

Vecinos del lugar se percataron que las llamas del fuego avanzaban rápidamente hacia los ranchos aledaños alcanzando más de seis metros de altura, solicitando ayuda, siendo apoyados por personal de Conagua, cuerpo de bomberos del municipio de Tampico, Tamaulipas, del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, y los traga humo de PEMEX de Cerro Azul-Naranjos, ya que temían que la contingencia se saliera de control y llegara a la cabecera, manteniéndose en alerta permanente todos los Ozuluamenses.

Arduas maniobras realizaron los tragahumo para poder sofocar las enormes extensiones de fuego y las llamas que alcanzaron una altura de más de seis metros; afortunadamente luego de trece horas de luchar contra la conflagración lograron combatirlo en un 80 por ciento, sin que se reporten personas lesionadas.

El dantesco incendio provoco que los automovilistas que transitaban por la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez a consecuencia de la gran cantidad de humo tuvieran poca visibilidad haciendo sumamente peligroso el tránsito por la importante rúa.

Cabe señalar que el daño ecológico que se registro fue muy grave ya que quedaron completamente calcinados árboles frutales y sembradíos, siendo las pérdidas millonarias.

Al cierre de esta edición aún no se contaba con un monto oficial de los daños ocasionados por este voraz incendio.

TEMAS RELACIONADOS:

|