“Mayor seguridad a la ciudadanía en la impartición de justicia”: A. González
+ Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2013-05-24
El nuevo sistema de justicia penal en México y en Veracruz, brindará mayor seguridad jurídica a la ciudadanía en la impartición de justicia, pronta y expedita, comentó el maestro Agustín González, Agente del Ministerio Público Investigador.
Entrevistado en relación a los Juicios Orales que han empezado a funcionar en las ciudades de Córdoba, Veracruz y Xalapa, el fiscal de la Segunda Agencia Investigadora del Ministerio Público dijo que “con éste nuevo sistema se dará la seguridad jurídica real que merece la ciudadanía”.
Comentó que durante el procedimiento del nuevo sistema penal, permitirá a la gente inocente darle ese trato bajo las más estrictas reglas, aun cuando la ley presente pruebas de su presumible culpabilidad, para que reciba un estricto y exacto control de la legalidad.
Sin duda alguna habrá mayores beneficios, como lo es la autonomía integral, en la apreciación de las posibilidades de las autoridades actoras, como son los Ministerios Públicos y los jueces.
La función del Ministerio Público al igual que la de los jueces, será más vigilada por los correspondientes órganos jurisdiccionales, para que se integre un real proceso penal.
De los beneficios para la ciudadanía, es que la justicia será más expedita, con el principio de la inmediación al alcance legal de cualquier persona.
No habrá más personas en la cárcel que por la falta de una fianza, o no tener para pagar una buena defensa, están internados tras las rejas.
La acción preventiva queda a la interpretación del juez de control y en su momento el juez del juicio.
Otro de los beneficios, es que aunque en estos momentos es una fuerte inversión de parte del Gobierno del Estado para las salas de juicios orales y la capacitación del personal, con el tiempo, habrá un gran ahorro para todos, porque la justicia será pronta y expedita a favor de la ciudadanía.
Los gastos de operatividad se reducirán, tanto para las instituciones involucradas en el procedimiento, como para la misma ciudadanía.
El nuevo sistema otorgará a la gente, la certeza legal y la confianza de ser atendidos y auxiliado de forma inmediata en su comparecencia y dar inicio a una denuncia de un hecho. Habrá certeza legal inmediata.
Sin embargo, reconoció que la cultura de la denuncia en la ciudadanía, será muy importante durante el nuevo sistema de Justicia Penal en el estado de Veracruz.