Asolan abigeos en ejidos de Las Choapas; SSP intensifica patrullaje
+ Últimamente el sector ganadero se ha visto considerablemente afectado por el robo de ganado.
Zona Sur
HERNÁN VILLARREAL CRUZ / Diario Presencia - 2013-08-12
Terror para el sector ganadero debido a los “roba vacas”, quienes durante las últimas semanas se han llevado semovientes de diversos ranchos en la congregación El Cerro de Nanchital, por lo que a petición de los pobladores, la Secretaría de Seguridad Pública redobló los patrullajes, informaron propios ganaderos de la región.
Personas dedicadas al robo de ganado en la zona rural mantienen asolados los ranchos que se encuentran en los ejidos de la congregación del Cerro de Nanchital, Tronconada, La Libertad y toda esa zona, por lo que al consultar al agente municipal sobre éstos hechos manifestó desconocer del asunto, incluso aseguró que él como autoridad del pueblo no ha recibido ninguna queja.
Este medio informativo recibió la queja de algunos ganaderos que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, los cuales aseguran que el robo de animales se presenta continuamente.
Aseguran que desde hace varios meses sufren el robo de ganado; sin embargo por temor a recibir algún tipo de agresión no denuncian ante alguna instancia judicial, aunado a que ya algunos han presentado sus denuncias y no hay resultados.
En este sentido, la Policía del Estado, –quienes se encuentran asignados a la vigilancia de dicha congregación– admitieron que efectivamente hay quejas pero no denuncias formales; sin embargo en su labor preventiva, revisan todos aquellos vehículos que transportan animales.
La policía admitió que los ganaderos son víctimas de amenazas y por temor no se atreven a denunciar judicialmente, por lo que al no existir una denuncia formal, la autoridad no puede actuar contra los estos delincuentes.