Policías usurpan funciones y abusan con aprobación de MP de Cosamaloapan
+ Piden 15 mil pesos por un celular y el pago de “una multa” al ministerio público.
+ Detienen a tres personas por “sospechosos de un robo” maestro, presunto agraviado se convierte en investigador y perito.
Zona Sur
Pablo Solano Tejeda - 2013-08-13
Un abuso más de la policía municipal fue cometido la mañana del lunes 12 de agosto al detener primeramente a un joven de nombre César Alejandro Rico Hernández de 21 años de edad de oficio lava carros, como “sospechoso” y probable testigo del presunto de robo de un celular en la casa de un profesor de apellido Zamorano vecino de la colonia José Arriola Molina o “Lo Colina”.
Lo anterior fue dado a conocer por su hermano Francisco Rico Hernández quién mediante entrevista refirió que serían alrededor de las 09:00 horas del lunes 12 d agosto del año en curso, cuando arribó una patrulla a su domicilio, con su hermano César Alejandro, a bordo. Y uno de los policías le dijo a Francisco que le mostrara los tenis de su hermano para ver la suela. Y un profesor de apellido Zamorano,presunto agraviado de robo, dijo que “esas no eran las suelas”. Preguntándole a que se debía que lo llevaran detenido y le respondió que estaban “haciendo una investigación” acerca del robo de un celular al profesor Zamorano. Quien dedujo que como César estaba en una esquina donde se ubica el lavado de autos donde trabaja, debió haber visto a los ladrones.
Ante lo cual Francisco les preguntó si había alguna denuncia, diciéndoles que no tenían por qué detener a su hermano y además no es su función la de investigar ya que para eso están los agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y para ello debe haber un oficio de investigación del Agente del Ministerio Público Investigador, previa denuncia e investigación ministerial respectivamente. Y uno de los policías le respondió que los de la AVI están locos. Y Francisco le indicó que no tenían por qué llevarse de esa forma a César Alejandro.
Pero hicieron caso omiso y se retiraron, enterándose más tarde que también habían detenido a otros dos individuos entre ellos uno de nombre Silvio Bustos Tagal de 56 años vecino de la colonia San Miguel, lo cual fue confirmado por una hermana y otros familiares, quiénes indicaron que los municipales llegaron a su domicilio y sin explicación alguna fue sacado de su casa y llevado a los separos de la inspección de policía municipal. Desconociéndose la identidad del otro detenido.
Refiere también Francisco Rico Hernández que posteriormente fue a la inspección de policía para pedir que lo dejaran en libertad ya que estaban privando de su libertad a su hermano César Alejandro. Respondiéndole el inspector que no lo podían soltar, porque estaban esperando las pruebas y la investigación del profesor-investigador y perito.
Por lo que acudió con la oficial secretaria de nombre Claudia Bautista y esta le dijo que había “dos formas de arreglar el asunto, una era hablando con el profesor y pagarle 15 mil pesos del celular que presuntamente le habían robado. Y luego pagar una multa al Agente del Ministerio Público Tomás Martínez Hernández. Por lo que pide laintevención del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.