+ Alrededor de cuatro colonias se inundaron por desbordamiento del río Aguadulcita. Hasta hoy registra un nivel cinco metro con 90 centímetros.
Zona Sur
JANETH JAVIER CHIÑAS / DiarioPresencia.com - 2013-10-09
En cinco horas de fuertes lluvias registradas en el municipio, el Río Aguadulcita alcanzó un nivel de 6.80 metros, desbordándose en las zonas bajas, como el Pajaral, Artículo 123, Puebla y Papayal en donde el agua alcanzó más del metro y medio de altura, mientras que en otras colonias fueron afectadas por encharcamientos.
Cerca de las dos de la madrugada el río Agua Dulcita empezó a registrar un aumento de su nivel normal de 2. 30 metros de altura y para las tres de la mañana ya empezaba a afectar a las zonas bajas.
Personal de Protección Civil Municipal y policías municipales mantuvieron monitoreo constante y cerca de las tres y media de la madrugada a través de altavoz y con torretas encendidas en la colonia Cuatro Caminos, Nueva del Río, Solidaridad y Alborada prevenían del incremento del nivel del río.
La colonia Lázaro Cárdenas se mantuvo inundada por más de tres horas por encharcamiento, debido al taponamiento en los registros por el cumulo de desechos que son arrojados en la calle.
El nivel crítico lo alcanzó el afluente a las seis de la mañana, con 6.80 metros de altura, por lo cual afectó algunas calles de la colonia Cuatro Caminos como la Cuichapa y Nanchital en donde los habitantes empezaron a sacar sus pertenencias.
Más de 20 familias fueron afectadas en la colonia Puebla en donde el agua alcanzaba el metro y medio de altura, afectando a las personas que alquilaban en cuarterías pues se les mojaron sus pertenencias.
En el Artículo 123 y el Pajaral vecinos se mantuvieron alojados en las segundas plantas de sus viviendas, aunque se vieron forzados a salir con el agua arriba de la cintura para ir en busca de alimentos.
Las colonias Kilómetro Uno y Medio, Emiliano Zapata, Solidaridad, Benito Juárez, se vieron afectadas por encharcamientos arriba del medio metro de altura, en donde habitantes hicieron rellenos sobre pantanos.
El alcalde Alejandro Torruco Vera, informó que dos albergues se activaron, uno en la escuela Cuauhtémoc de la colonia Nueva del Rio, en donde estaban siete personas que se fueron a refugiar de manera preventiva ya que sus viviendas se ubican sobre las márgenes del Río.
La escuela Morelos también se activó como albergue en donde se encontraban cuatro personas de la colonia Puebla, al igual que indicó que se tuvo que desalojar a algunas familias de la colonia Solidaridad que se negaban a salir de sus viviendas.
Hasta las once de la mañana de este miércoles el río Aguadulcita registraba un nivel cinco metro con 90 centímetros, aunque se continuaba con la alerta roja toda vez que se pronosticaron fuertes lluvias para las próximas 24 horas.