Aunque el nivel de los ríos Uxpanapa, Coachapa y Coatzacoalcos se estabilizado, éste último afluente sigue inundando las partes bajas de Minatitlán y se esperan más lluvias con el paso del frente frio número 13, por lo que la situación no podrá mejorar en los próximos días.
Mientras que la CAEV trabaja intensamente con la operación de los 10 cárcamos de bombero, un camión Vactor y 9 bombas de achique y sumergibles para sacar el agua del río Coatzacoalcos de la zona urbana de Minatitlán.
De acuerdo a los datos aportados por las autoridades de protección civil, sigue entrando agua a la ciudad a través de varias filtraciones que hay a lo largo del muro de contención y por el nuevo malecón construido en éste año.
Las intensas lluvias ocasionadas por los frentes fríos número 11 y 12 dejaron graves afectaciones en 75 comunidades de Minatitlán, en por lo menos 15 colonias.
La Secretaria de Protección Civil, licenciada Noemí Guzmán Lagunes dio a conocer que hubo 21 747 damnificados, afectaciones en 5 844 viviendas en 35 municipios, siendo los más afectados los Minatitlán y Cosoleacaque de la zona Sur, aunque también Coatzacoalcos, Zaragoza, el Uxpanapa y Nanchital.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aplicando el Plan Tajín, de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan D-N-III, de la Secretaría de la Marina con el plan “Marina” en unidades y embarcaciones siguen apoyando a las familias a salir de las zonas afectadas, principalmente en el Playón Sur, el Jagüey y la zona comercial del malecón.
La colocación de cientos de costalillas a lo largo del nuevo malecón, logró contener un poco las aguas del río Coatzacoalcos, aunque hubo filtraciones que inundaron más a la ciudad de Minatitlán.
Habitantes de Capoacán siguen saliendo y poniendo a salvo sus pocas pertenencias con ayuda de los elementos de la Secretaría de Marina y del ejército.
Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Nanchital, Uxpanapa, Zaragoza y Las Choapas, dio a conocer la licencia Lagunes Guzmán se encuentran entre los 55 municipios que están solicitando la declaratoria de emergencia.
Aunque las autoridades retiraron de la Alerta Gris, comentaron que con el paso del frente frio número 13 se esperan más lluvias en el Sur de Veracruz a partir de mañana.
POLICÍA ESTATAL APOYA A MINATITLECOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
Aplicando el Plan Tajín, elementos de La Secretaría de Seguridad Pública, apoyó en las labores de rescate y coadyuvaron en las tareas de protección civil y seguridad para salvaguardar a los Minatitlecos que se vieron afectados por el paso de los Frentes Fríos 11 y 12.
La Policía Estatal prestó apoyo a vecinos de la colonia Playón sur de Minatitlán, sitio donde las calles se encontraban inundadas hasta 50 cm de alto.
Ayer fueron evacuadas dos personas entre 50 y 70 años de edad, destacando que en el caso de la fémina carece de sus miembros inferiores, siendo re ubicadas en el albergue habilitado de la escuela primaria 1 de Junio, situada en la misma colonia.
Cabe destacar que los cuerpos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública continuarán apoyando la presente contingencia en apoyo a los habitantes y preservando la integridad física de los damnificados.
Por instrucciones del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, las Delegaciones de Seguridad Pública se encontrarán en alerta permanente ante el desarrollo del actual Frente Frío y para actuar cuando sea requerido.
La Atlántida ubicada a la orilla del malecón, también se inundó.
La plazoleta campesina y el Mercado Solidaridad está invadido de una gran cantidad de basura arrastrada por las inundaciones.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública apoyan a los Minatitlecos afectados por las inundaciones en el Playón Sur a consecuencia de los frentes fríos 11 y 12 y el desbordamiento del río Coatzacoalcos.
El rio Coatzacoalcos sigue desbordando a pesar de que su nivel se estabilizó, pero hay filtraciones.