Asuntos Públicos: ORFIS: PRIMERAS RESOLUCIONES

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicado en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2014-04-24

El seguimiento a la fase de terminación de responsabilidades a servidores públicos por la fiscalización a las cuentas públicas de 2012, ayer el Orfis, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla, dictó y notificó las tres primeras resoluciones sobre presunto daño patrimonial.

Aunque no fue revelado su contenido, ya que los imputados cuentan todavía con instancias de impugnación Y plazos antes de que sea definitivas, trascendió queda a uno le fue bien, otro solventó a medias, Y al tercero le fue mal.

La versión extraoficial es que una vez evaluadas las pruebas y alegatos que presentaron en las audiencias respectivas celebradas el pasado 7 de marzo, únicamente la habría liberado el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), pudiendo comprobar el manejo de $2,665,000 que le requirieron; algo pudo solventar la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), hoy de Infraestructura y Obras Públicas, (SIOP), sin embargo, se habría quedado con medio cuerpo atorado, es decir, el diputado Raúl Zarrabal, titular de la dependencia en el banquillo en 2012, alcanzó a desahogar alrededor de 20 millones de pesos de un total de 44.6 millones, así que ese regular no es tan bueno para Zarrabal, que sigue adentro. El malo de la película, como era de esperarse, es el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos. No consiguieron aligerar en nada los señalamientos que les reclaman desvíos por 225.7 millones de pesos. Al parecer por ese fideicomiso que administra los recursos para la construcción, bajo la lupa y con varios frentes de presión encima, compareció también el ex titular de la Secom Raúl Zabarral, sin embargo la responsabilidad que se exigiría estaría compartida con los españoles que se quieren ir cabezones, los que controlan la concesión a través de la entidad denominada Cotuco, por sus siglas.

Esta resolución negativa seguramente se integrará al paquete de irregularidades acumuladas por la concesionaria del túnel A lo largo de 10 años –los que data la adjudicación e inicio de la obra-, que ha triplicado su costo y demorado su terminación, pactada originalmente en 3 años. Como se sabe, Gerardo Buganza, actual titular del SIOP, está citado al Congreso para explicar la crisis del Túnel Sumergido, no hay fecha aún para que comparezca –quizá sea en mayo-, pero por lo que se ve ese asunto pinta para convertirse en el litigio mayor del gobierno de Javier Duarte, superior al del incierto ese enlace de la controversia de la Secretaría de Salud con Finamed, la empresa suspendida a la que contrató en el gobierno de Fidel Herrera para prestar al estado servicio de laboratorio y equipo de hospitales.

El resto de las resoluciones del Orfis se darán en el curso del mes Y hasta el 7 de mayo, fecha en la que se cierre la etapa de determinación de responsabilidades, indemnizaciones Y sanciones económicas. Como se sabe, la fiscalización de 2012 determinó que 48 entes fiscalizarles quedaron bajo la presunción de daño patrimonial por un total de 409.3 millones de pesos, el grupo de 38 municipios -24 de éstos del PAN-, que suman 125 millones de pesos. Ya se verá quienes solventaron y quienes no lo hicieron. Después del 7 de mayo Portilla rendirá su informe de esta etapa a la Comisión de Vigilancia del Congreso. Por lo pronto, Zarrabal tiene media estocada adentro Y ya el túnel de Coatzacoalcos sólo le falta la puntilla.

LEYES SECUNDARIAS PENDIENTES

Mucho se duda en que el Congreso Federal puedas sacar las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en la semana y días que quedan al periodo ordinario que concluye el último de abril.

Se han entrampado la iniciativa de ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada por el presidente Enrique Peña; el dictamen, sin consensos partidistas y además con protestas ciudadanas por la presuntas intromisiones gubernamentales en Internet y redes, de la autoría del senador del PAN, Javier Lozano, ha dividido hasta los de su propio partido. El dictamen de Lozano se presentará a comisiones este viernes, pero hay un gran número de observaciones y contrapropuestas; aparte de la complejidad y especialización de la ley, están los forcejeos de los intereses en juego de los concesionarios actuales de las televisoras abiertas y restringidas, la telefonía y radiodifusión. Nada fácil está resultando fomentar la inversión en infraestructura de redes de comunicación, establecer la competencia en mercados monopólicos u oligopólicos y además garantiza libertades de expresión, “neutralidad de Internet”, derechos de usuarios, bajo la rectoría Y supervisión del estado. Esperemos que no quede en simulación.

Por otro lado, los grupos legislativos apenas se están sentando a la mesa para comenzar a revisar sus proyectos para reglamentar la reforma político-electoral. Son cuatro leyes (partidos políticos, procedimientos electorales, delitos electorales Y publicidad gubernamental ) que deben concluir su proceso legislativo en lo que falta del mes.

Por ello, no se descarta que ocupen lo que resta del periodo en negociaciones y las aprobaciones se den en periodos extraordinarios en mayo.

TEMAS RELACIONADOS:

|