Celebran 193 aniversario de la rendición española en Pueblo Viejo

El 9 de septiembre de 1829, fuerzas de Barradas fueron derrotadas en el fortín de la Barra, los invasores se comprometieron a no volver a tomar las armas contra la nación mexicana.

Historias y tradiciones de Veracruz

MILENIO - 2022-09-12

El municipio de Pueblo Viejo en Veracruz celebró su heróica batalla de la rendición española.


Fue en la plaza principal "Aníbal Cuéllar" dónde se recordó el 193 aniversario de la rendición española ante tropas mexicanas en Ciudad Cuauhtémoc Veracruz.


El cronista vitalicio de esta localidad Martín Pérez San Martín recordó esta gesta heroica.


Asimismo acompañaron al cronista vitalicio el cuerpo edilicio de Pueblo Viejo, compuesto por los diferentes regidores, secretario y síndico en representación de la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso.


Martín Pérez San Martín en su intervención recordó la importancia de tan significativa fecha luego de que las huestes del General Antonio López de Santana, acabarán con el último reducto español en 1829 en Ciudad Cuauhtémoc luego del intento de querer conquistar otra vez a México, a manos del almirante Isidro Barradas.


El 9 de septiembre de 1829, las fuerzas de Barradas fueron derrotadas en el fortín de la Barra formándose las capitulaciones en Pueblo Viejo mediante las cuales los invasores se comprometieron a no volver a tomar las armas contra la nación mexicana.


Se rindió honores a nuestro lábaro patrio por parte de las diferentes instituciones educativas de este municipio, de igual forma al escudo de Veracruz.


Acto seguido el cuerpo edilicio colocó una ofrenda floral, justo en donde se encuentra una placa alusiva a tan importante fecha.

TEMAS RELACIONADOS:

rendición española | Pueblo Viejo |