Se extiende el Túmin en la región de Xalapa

+ Al 29 de julio de 2014, se encuentran inscritos 520 productores en el directorio general del Túmin

Zona Norte

Revista Kgosni - 2014-07-30

Gracias al trabajo solidario de Julia Rodríguez, Daniel Sandoval, Maru Castro y otros compañeros, poco a poco se va ampliando la participación de más productores en la red del Mercado Alternativo Túmin, en la región de Jalapa, Ver.

Actualmente ya cuentan con 22 socios, incluyendo algunos de municipios aledaños como Coatepec y Xico. Entre ellos contamos con cafeterías, artesanos, alimentos naturales, fotógrafos, médicos generales y hasta un veterinario, entre otros.

El domingo 3 de agosto habrá una junta con el mercadito ecológico en Radio UV, donde se informará de la moneda comunitaria Túmin y probablemente se integren más productores.

Túmin renueva su patronato

A fin de mantenerse autónomo, el Mercado Alternativo Túmin realiza diferentes actividades para fiananciarse desde la ciudadanía y las organizaciones solidarias, sin solicitar dinero al gobierno. Por ello, ahora se está organizando una rifa de mil Túmin, la cual servirá para pagar los carteles que se le entregan a los tumistas correspondientes a la siguiente emi- sión de esta moneda comunitaria, del socio 500 al 600.

Aunque, el Túmin y los materiales se entregan sin costo a cada socio, con frecuencia hay quien desea aportar económicamente al proyecto por su propia voluntad; sin embargo, no se les recibe nada al momento de inscribirse, para mantener la gratuidad. Fuera del Totonacapan, se pide que mejor lo aporten para organizarse en sus regiones.

Las aportaciones pueden ser préstamos de particulares, sin intereses, a pagos fáciles y retardados; otras veces como canje por Túmin en situaciones de emergencia; también en especie: copias fotostáticas, discos, carteles, aparatos eléctricos, mobiliario, etc. Y, por ejemplo, agradecemos la donación de Marco Turra con cerca de 3 mil pesos para la siguiente emisión, la cual servirá para el grupo que se forma en Oaxaca con apoyo de la compañera antropóloga Iliana Amoroz, una de los fundadores de este proyecto en Espinal.

Asimismo, se aporta en un patronato de ciudadanos solidarios que cooperan cada mes para pequeños gas- tos: carpetas del tumista, carteles, lonas, esta revista Kgosni, la gratificación para Elías en la Casa Túmin, y para la impresión de los vales, de modo que los siguientes socios también los reciban sin costo. Y claro, se aporta con el trabajo de promoción y organización.

Dicho patronato financiador lo han conformado unas 10 personas, casi todos maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en Espinal, algunos siendo socios y otros aun sin serlo. Una parte de este patronato ha aportado cien pesos mensuales durante casi cuatro años, y algunos en ciertos períodos de es- tancia en Espinal.

Una propuesta de la coordinación entrante en la asamblea del 31 de agosto, será la renovación o reforzamiento del patronato, pues conforme el Túmin se expande a nivel nacional, requiere más gastos.

Quien quisiera participar en este patronato del Totonacapan, puede colaborar con 100 pesos al mes, o con lo que sea, directo en Casa Túmin, en Espinal, o a tra- vés de la coordinación; o bien solicitar una cuenta bancaria para depósito al correo electrónico: tumin.mx@gmail.com; Facebook: monedatumin; Tel. 7848421657; Cel. 7841182991.

TEMAS RELACIONADOS:

|