#Asuntospúblicos: AUNQUE USTED NO LO CREA

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2014-08-19

La escasez de dinero en la distracción del estado percibida en el exterior y padecida por acreedores, motivo además de disputas inter burocráticas que compiten por las asignaciones del presupuesto que supuestamente no alcanza, no aparecen en el correspondencia con la aparente contabilidad gubernamental que presenta ingresos y gastos al alza.

De acuerdo a varias informaciones públicas –reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Finanzas y Planeación- con datos al segundo trimestre del año, a junio pasado, las finanzas públicas de Veracruz no atraviesan por un mal momento, al menos en cuanto a sus ingresos.

A juzgar por las cifras del Gobierno Federal sobre transferencia de recursos al estado, la principal fuente de ingresos, las finanzas locales no han estado como para enfermar a nadie y hacerlo retornar su curul de diputado federal. Según la SHCP, por concepto de participaciones en impuestos hubo un incremento de 9.1% en términos reales y de 9.3% en el rubro te aportaciones, y más del 100% por convenios federales, con respecto al primer semestre del año anterior. Por esto rubros se recibieron de la federación casi 45 mil millones de pesos, alrededor de 4 mil millones de pesos más este semestre. El mayor ingreso recibido lo corrobora, el informe de gastos de la Sefiplan, que incluidos los ingresos locales, reporta unas cifras 49 mil 108 millones de pesos, un incremento de 9.2 %.

Hubo más dinero y también mayor gasto; aunque no se vea y ustedes no lo crean. El mismo informe de la Sefiplan registra un gasto total del semestre por 47 mil 927 millones de pesos, un gasto mayor en 5 mil 755 millones, que representa un incremento de 13.6%. ¿Causaría el síndrome enfermizo de la elevación del gasto? Los gastos de la deuda pública interna son muy parecidos, se erogaron mil 409 millones de pesos, la mayor parte en intereses y una pequeña cantidad en amortización de capital, y los aumentos en transferencia a poderes, organismos y municipios, se relacionan en buena medida con la mayor participaciones; Hay también aumento en materiales y suministros del 40%, 121 millones de pesos y más de 700 millones (27.4%) en construcciones en proceso. La alerta se da, en cambio, en la elevación de más de 2 mil 500 millones (14.4%) en servicios personales. En el semestre se ejercieron en total 19 mil 500 millones por gastos a la burocracia. Y eso que el nuevo secretario de finanzas todavía no había metido a los 70 a la cueva de al Rat-á.

PASIVOS (¡BELIEVE IT OR NOT!)

Mientras las cifras de la Secretaría de Hacienda sobre deuda pública de estados y municipios, contratada con el sistema financiero nacional –bancaria y bursátil- tiene la confiabilidad de la obligación del registro y aprobación legislativa, dado que se garantiza con participaciones fiscales, la cuenta local de acreedores es cuestión de fe, de si se registra debidamente y se divulga con exactitud, honestidad y transparencia, pero no hay aval externo que la valide.

De la deuda pública registrada por hacienda no hay nada nuevo. Una vez que se hizo común y normal ver disparado el endeudamiento en la última década y que se desbordó su nivel –de3 mil 528.7 en 2004, saltó a 21 mil 499.9 en 2010 y en 2013 era de 40 mil 923. 8 millones de pesos, la cifra actual es muy similar a la del año anterior. Al primer semestre esta deuda registrada era de 40 mil 767 millones de pesos, de los cuales 38 mil 172.7 millones de pesos son del Gobierno del Estado y 2 mil 595.1 millones de pesos corresponde a los municipios.

El pasivo ”no circulantes”, por pagar a largo plazo –la cifra antes mencionada, 38 mil 172.7 millones de pesos del Gobierno del Estado, apenas disminuyó 0.7%, 279 millones de pesos, en el comparativo con el año previo. Obvio que no tiene nada que ver con la llegada de Audirat a la Sefiplan.

El desafío a la credulidad se presenta con las cifras del pasivo “circulantes”, sin aval de confianza, y que algunos especulan podría ser equivalente a la deuda registrada en Hacienda, pero esto no es demostrable.

Con las reservas del escepticismo, se observa que el estado de situación financiera consolidó al pasado 30 de junio registra un pasivo circulante total de 3 mil 824 millones de pesos, una reducción de 1,624 millones, -29.8%, comparada con el mismo periodo del año previo. Contra la idea generalizada, los mayores acreedores no son los proveedores y prestadores de servicios, sino los contratistas. Dicen que a los primeros les deben 667.7 millones de pesos y a los segundos, 912 millones de pesos, poco más de 1,500 millones entre los dos grupos.

Los mayores adeudos reconocidos de corto plazo son aportaciones y participaciones por pagar, 838 millones, y Retenciones y Contribuciones por 1,406 millones de pesos.

Sólo el cucharón (y el ratón) sabes lo que hay en el fondo de la olla. Los que se han asomado al abismo financiero al experimentado el vértigo y algunos hasta se han impactado. Lo crea usted o no.

TEMAS RELACIONADOS:

|