Proponen llevar refinería de Ciudad Madero a terrenos de Pueblo Viejo

+ Ex alcalde de Pueblo Viejo señala que debe cerrarse la de Ciudad Madero, por obsoleta.

Zona Norte

CRISTINA GÓMEZ / Milenio - 2014-09-16

Los accidentes que han ocurrido en Refinería Madero, dejando muertos, heridos, daños al ambiente y pérdidas materiales, obligan a cerrar, por obsoleta, la refinería Madero, señaló el ex alcalde de Pueblo Viejo y ex diputado federal, Héctor Sánchez Ponce.

Se necesita, dijo, una refinería competitiva, capaz de enfrentar los retos energéticos de los tiempos actuales y futuros, pero que sobre todo, deje de seguir exponiendo la vida de obreros y familias aledañas.

El también ex trabajador transitorio y ex jefe del Jurídico, zona norte, de Pemex, apuntó que por la antigüedad de cien años las instalaciones son peligrosas y obsoletas, por lo que propone construir un moderno centro de refinación en Mata Redonda.

Destacó que la refinería debe ser redituable en su producción y competitiva ante las modernas refinerías extranjeras que con motivo de la reforma energética se instalen en nuestro país, pero que sobre todo contribuya a salvaguardar vidas.

“Los terrenos en cuestión tienen una altura de 100 metros sobre la refinería Madero y por lo tanto, los barcos se cargan por gravedad ahorrándole mucho dinero a Pemex”, afirmó.

Sánchez Ponce, además hizo ver que el terreno jamás será inundable, como sí ocurre con la refinería de Madero. Agregó que la margen derecha del río Pánuco, en Mata Redonda Veracruz, por naturaleza tiene más profundidad que la margen izquierda tamaulipeca, por lo que habría un ahorro en el dragado del río.

Indicó que su estratégica ubicación facilitaría el desplazamiento de las pipas, hacia el sur, sureste del país, al poniente y al norte, para que el transporte terrestre no interrumpa el tránsito.

No habría población en riesgo, pues alrededor de dichos terrenos no hay habitantes que salgan afectados en caso de siniestros como en Madero, mencionó.

Consideró que de construirse la refinería propuesta, dejaría la margen izquierda del río libre para que Madero construya un bulevar costero desde Árbol Grande a entroncar con el malecón, y a su vez construir muelles modernos para que puedan atracar cruceros y yates nacionales e internacionales; muelles para los buques de la Armada de México que estarían más cerca del mar y serían un atractivo turístico más para Madero. Además, aseguró que hay otras ventajas, por lo que hizo llegar su propuesta al director de Pemex Emilio Lozoya y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

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