Violencia en Tatahuicapan; cierran la presa Yuribia
+ Se verán afectados más de un millón de usuarios de Cosoleacaque, Mina y Coatzacoalcos
Zona Sur
Humberto Arias.- - 2014-12-04
Los ejidatarios y habitantes de Tatahuicapan cumplieron su amenaza y alrededor de las 13 horas cerraron las compuertas de la Presa del Yuribia, lo que deja sin suministro de agua de por lo menos un millón de usuarios de los Municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. En medio de brotes de violencia y agresiones con piedras a las unidades de dos alcaldes, se rompió el dialogo con el representante de Política Regional, José Luis Utrera Alcázar.
La asamblea de los ejidatarios de Tatahuicapan se rompió, registrándose actos de violencia entre dos grupos, uno de los cuales pedían calma y el otro que se vio ofendido al no utilizar las palabras adecuadas en el dialogo el representante de Política Regional, aunque esto se consideró como un pretexto para cumplir la amenaza.
Durante la asamblea se discutía la posibilidad de respetar el convenio que tienen para el suministro de agua a los tres municipios que se verán afectados sin agua en los próximos días o por lo menos mientras dure el conflicto.
Utrera Alcázar fue bajado a base de empujones y golpes de una silla que utilizaba para ser escuchado en la asamblea, mientras que los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero y de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto, se refugiaron en la casa ejidal.
En medio de gritos “no más agua para nadie” los inconformes se dirigieron a la presa del Yuribia donde cerraron las compuertas, mientras que las autoridades municipales abordaron sus camionetas para emprender la huida en medio de una lluvia de pedradas.
Estas acciones de los ejidatarios y habitantes de Tatahuicapan afectarán a por lo menos un millón de usuarios tal y como lo hemos venido informando desde que dieron a conocer la amenaza públicamente en una manta colocada en ésta población.