Celestino Rivera Hernández: violador consumado e impune
+ Un largo historial de violaciones contra menores de edad tiene el ex alcalde y ex diputado local y federal Celestino Rivera Hernández
Zona Norte
- 2011-05-24
Este martes 24 de mayo el ex diputado local y federal, así como ex alcalde de Tempoal, Celestino Rivera Hernández, fue detenido por elementos de Seguridad Pública en Tantoyuca por violación en flagrancia.
Esto fue cuando empleados del motel San Marcos, escucharon gritos y llantos por parte de el menor de 12 años, oficio limpiadora de parabrisas, quien según declaraciones, intentó huir en una bicicleta, pero Celestino la subió a una camioneta Chrysler Dakota, blanca, con placas XK-38080, en un crucero cercano a la salida a Tuxpan.
El detenido intentó extorsionar a los policías con 250 mil pesos que portaba en una mochila, pero los oficiales se negaron.
HISTORIAL DE VIOLACIONES A MENORES
Celestino Rivera cuenta con todo un historial de violaciones a menores de edad y en todas ha salido impune, pese a la acusaciones e incluso pese a las denuncias que se han presentado.
La mayoría de las casos se presentaron cuando Celestino Rivera ostentaba un cargo de elección popular, como alcalde o diputado, con lo cual presumía su fuero constitucional.
Celestino Rivera Hernández, hasta donde se conoce, tiene quejas de abusos en cinco comunidades indígenas, recordándose más recientemente una niña de 15 años, a quien la llevaron con mentiras unos parientes del entonces alcalde de Tempoal.
Eel diario El Piñero de la Cuenca, en su portal web, da a conocer una detallada y triste semblanza sobre las quejas por violación en por lo menos 5 comunidades indígenas, de las cuales ha salido impune en todas. A continuación, la transcripción textual:
CELESTINO RIVERA, VIOLADOR DE NIÑOS, IMPUNE
No es la primera vez que el diputado local Celestino Rivera Hernández es acusado de violación. Tiene quejas de abusos a menores en cinco comunidades indígenas de la Huasteca Veracruzana y una denuncia penal por ultraje que “está detenida” en la PGJE.
Desde que era presidente municipal de Tempoal, presuntamente violó a una menor de la comunidad de La Central. Apenas fue diputado electo, en la comunidad de El Sauce hizo lo mismo. Su coordinador en la zona y tío de la menor, Martín del Ángel Tolentino, habría llevado a la menor a Tantoyuca con el pretexto de promoverle una beca con el diputado. Celestino presuntamente abusó de ella.
Apenas se enteró el padre de la joven de 15 años, puso la denuncia, pero al llegar al MP le dijeron: “Ni le mueva, sólo va a perder su tiempo, porque este señor trae fuero”.
Otra acusación pesa sobre él en la comunidad Cueva del Tigre, donde habría violado a una menor que ahora tendría un hijo con el legislador. Pero las amenazas y sobornos de Celestino Rivera, hicieron que no llegará a la justicia.
En la comunidad de La Campana, la queja es la misma. Celestino Rivera habría negociado con el padre de la menor, sostener encuentros sexuales con su hija a cambio de dinero. El padre aceptó, prestó a la hija que no sabía nada del acuerdo. El legislador no pagó, pero con amenazas y sobornos se acalló el caso.
Sin embargo su quinto ataque no quedó en la sombra. La presunta violación a una menor de 15 años en la comunidad de La Puente, y su soborno de un celular y tres mil pesos, quedaron asentados en la demanda penal 202/2009 que interpusieron sus padres el 22 de junio, un día después de la presunta violación.
La dignidad del padre de la menor de 15 años, la indignación de la comunidad y las autoridades municipales, los ha unido para proseguir con la denuncia.
Sin embargo, el MP que en un principio dijo que sí hubo violación. Ahora ha dicho a los padres que no hay delito que perseguir. Para priistas y perredistas, esta protección que da la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “demuestra algo turbio”, una negociación con el Gobierno del Estado que le atribuyen al voto de Celestino Rivera por la bursatilización.
El examen donde se acreditó el ultraje dio positivo, pero unos días después la titular de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia de Tuxpan, Guadalupe García Hernández, dijo a los padres que no había delito que perseguir, porque el resultado era negativo.
A casi tres meses de la violación a la joven de 15 años, oriunda de la comunidad de La Perla, al diputado Celestino Rivera, no se le ha girado ningún citatorio. El legislador acude al pueblo, como si nada hubiera pasado. Hace fiestas por la noche en su casa, donde los vecinos cuentan que se oyen hasta disparos. Este fin de semana estuvo en la comunidad de “El Cantarito”, para hacer campaña ante la renovación del comité municipal del PRD en noviembre y sus adelantadas intenciones por postularse como candidato a alcalde de Tempoal