Supervivientes de Auschwitz piden a líderes globales: no más Holocaustos

Benjamin Netanyahu amaga con represalias a quienes ataquen al Estado de Israel

Internacionales

MILENIO - 2015-01-28

Recordar el Holocausto, ejercer la tolerancia hacia todas las personas y comprometerse para que nunca más vuelva a ocurrir un crimen semejante contra la humanidad fueron algunos de los llamados pronunciados en el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración alemán de Auschwitz.

Líderes mundiales se reunieron con supervivientes del campo de exterminio establecido en Polonia como parte del sistema nazi para asesinar a judíos europeos y otras personas calificadas de indeseables, como homosexuales, minusválidos, izquierdistas y gitanos, a siete décadas de que las tropas aliadas, encabezadas por el ejército soviético, recuperaran en 1945 ese espacio.

"Todos debemos recordar", dijo el superviviente Roman Kent, ante medio centenar de mandatarios, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y el alemán, Joachim Gauck.

"Si ustedes, los líderes del mundo, pueden recordar, entonces no habrá espacio en el mundo para otras injusticias, como Darfur, Biafra y Kosovo", afirmó.

Al menos 1.1 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron gaseadas, golpeadas hasta la muerte, fusiladas o murieron por enfermedades o hambre en Auschwitz.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, se refirió a ese campo como un "infierno de odio y violencia", y dijo que no puede haber ambigüedad sobre los crímenes cometidos por el régimen nazi de Adolf Hitler.

"Los nacionalsocialistas alemanes convirtieron a mi tierra polaca en un cementerio judío eterno", manifestó a los supervivientes de Auschwitz, y urgió a un fin de la intolerancia, el racismo y el antisemitismo.

También se realizaron ceremonias conmemorativas en otras ciudades del mundo, incluidas Jerusalén, Nueva York y Praga.

En Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu amenazó con represalias a los atacantes del Estado de Israel. "Aquellos que juegan con fuego se quemarán", dijo el mandatario, citado por medios israelíes, en un acto en el Museo del Holocausto Yad Vashem.

Cuando los soldados del Ejército Rojo liberaron Auschwitz, ubicado en el sur de Polonia, el 27 de enero de 1945, allí quedaban unos 7 mil 500 presos enfermos y consumidos.

Los miembros de las SS nazis que dirigían el campo de exterminio habían escapado y forzado a decenas de miles de cautivos a huir con ellos. Antes, las cámaras de gas y los crematorios habían sido destruidos para no dejar huellas de sus crímenes.

El 27 de enero fue designado Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto a partir de una resolución dictada en 2006 por Naciones Unidas. Alemania recuerda el aniversario desde 1996.

Gauck alertó en un acto en el Parlamento alemán de la necesidad de no poner punto final nunca al capítulo más oscuro de la historia alemana. "No hay identidad alemana alguna sin Auschwitz", dijo ante los diputados reunidos en el Bundestag, tras guardar un minuto de silencio al inicio de la sesión parlamentaria.

A su vez, el líder ruso, Vladimir Putin, pidió la vuelta a la cooperación internacional, en un acto en el Museo Judío de Moscú y alabó la gran contribución del pueblo judío a la lucha contra el fascismo. Medio millón de judíos lucharon en el Ejército Rojo y casi 200 mil cayeron en combate. Luego encendió velas negras junto al principal rabino de Rusia, Berel Lazar.

El presidente ruso no viajó a Polonia. El Kremlin dijo que no recibió una invitación honorífica, como ocurrió hace 10 años, pero Polonia alegó que no envió invitaciones a nadie y que el acto estaba abierto a todos.

El papa Francisco también recordó a las víctimas. "Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos", escribió el líder la Iglesia católica en su cuenta de Twitter.

TEMAS RELACIONADOS:

|